La creación melódica no se restringe sólo al uso de las notas de los acordes (notas reales) de la estructura armónica subyacente, sino que necesita de la participación de otras que son extrañas a sus acordes. Por dicha razón, se las conoce actualmente con el nombre de notas extrañas a los acordes. Su función generalmente es ornamental, por lo que también reciben  el nombre de notas de adorno.

Dependiendo de la función ornamental que desempeñen, las notas de adorno se clasifican en varios tipos. Podríamos afirmar que, entre todas ellas, las notas de paso son las más empleadas en la creación melódica. Las notas de paso se caracterizan por crear puentes entre notas reales de distinto nombre, creando de esta manera una continuidad en el discurso melódico. Su valor suele ser breve, no excediendo del de las notas reales circundantes. Asimismo, son más comunes las que caen en parte de tiempo o de compás débil, aunque son sobrados los casos en los que aparecen también en las partes fuertes, siendo éstas últimas confundidas habitualmente por apoyaturas.
 
J. S. Bach. Aus meines Herzens Grunde
 

 

 

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