Agosto 48h_728x90


Una escala mixta, como su nombre indica, está formada por la combinación de tetracordos procedentes de las escalas mayor y menor. Cuando el primer tetracordo procede de la escala mayor y el segundo del menor, hablamos de escala mixta mayor. En caso contrario, estamos ante una escala mixta menor.

Hay dos escalas mixtas mayores dependiendo de si tomamos el segundo tetracordo de la escala menor natural o de la armónica.

Sólo hay una escala mixta menor que coincide con la forma ascendente de la escala menor melódica.
 
 

 

15 comentarios para “Escalas mixtas”

  • ahora quiero saber que es una eescala sencilla

  • Devesa:

    ¿En qué tratado teórico o qué autor utiliza el término escala sencilla? Dame algún dato más para que te pueda ayudar.

  • felipe:

    Carolay!! seria bueno que especificaras un poco más, sin embargo, he escuchado que las escalas sencillas son las que no tienen alteraciones, seria en modo mayor la de DO y en modo menor la de La (Am), eso seria en lo teorico. Por que tambien se le puede decir escala sencilla a una escala que sea facil de digitar (ejem. Escalas prototipo). cuidate!!!

  • [...] están incluidos en los acordes que pueden ser intercambiados. La misma existencia de las escalas mixtas tiene que ver con este asunto. Los grados modales son el III y el VI grado, aunque hay quien [...]

  • adri00:

    esta muy bien pero no pone donde los semitonos

  • wilson:

    deseo ejemplos de escala, menor melódica y armónica, escala mixta, escala escala heptáfona

  • Roxana:

    Hola!  agradezco la aportacion, podrías explicar en donde se ultizan este tipo de escalas mixtas o en donde las podemos encontrar por favor!

  • Devesa:

    Depende del contexto histórico-musical en el que nos situemos, encontraremos un número menor o mayor de escalas diferentes conviviendo en una obra musical. Es decir, la música real (a diferencia de los ejercicios teóricos) no está elaborada pensando en utilizar una escala u otra, sino que obedece exclusivamente a necesidades expresivas y artísticas de su autor. Por esta razón, a poco que analicemos unas cuantas obras, encontraremos fragmentos con el predominio de un tipo de escala y otros con el predominio de otra diferente. Nos será más fácil encontrar una mayor variedad de tipos de escalas en obras más recientes, como en Grieg, Tchaikovsky o Mussorgsky, que en obras pertenecientes a épocas más remotas en las que el sistema tonal-bimodal es el predominante (como en el caso de obras de Mozart, Haydn o Beethoven).

  • ali:

    Vale, pero te falta decir que las escalas armónicas, melódicas, y dóricas, todas ellas menores, tienen un orden de alteración de sus grados. A todas se les aumenta medio tono un grado del siguiente modo: a las armónicas se les sube medio tono el 7º grado, a las melódicas el 6º y el 7º, y cuando la escala baja se anulan estas alteraciones, y a las dóricas se les sube medio tono el 6º grado.
    Del mismo modo, las escalas mayores: mixta principal, mixta secundaria y mixolidia también tienen una alteración determinada: a todas ellas se les baja medio tono a uno de sus grados del siguiente modo: a la mixta principal se le baja medio tono al 6º grado, a la mix. secundaria se le baja al 6º y al 7º y a la dórica se le baja medio tono al 6º grado.
    PD: para quien no sepa lo que son los grados pondré un ejemplo: en la escala de Do, ya sea mayor o menor, el sexto grado sería el La. Por qué? Pues porque es la sexta nota que viene si seguimos la escala, con el Do como primer grado:
    DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. -> El do es el primer grado, el re es el segundo, el mi el tercer y así sucesivamente.
    Referencias:
    soy estudiante de música.

  • Devesa:

    Hola Ali:

    Tu manera de explicar la construcción de escalas partiendo de la escala diatónica mayor es la habitual de muchos libros teóricos. Es otra manera de aprender a construir escalas tan válida como la que se da en este post. No obstante, si queremos ser coherentes con la historia, en el caso de la escala dórica o la mixolidia, éstas no dejan de ser modos con entidad propia cuyo origen no es la modificación del modo jónico mediante alteraciones, sino la yuxtaposición de unos determinados tetracordos.

    Saludos.

  • Miguel:

    mi profesor de musica me lo explica mucho mejor …

  • marc:

    este sitio no tiene nada de lo que quiero.
    tienes que poner una tabla con TODAS  las escalas mixtas.

  • Devesa:

    El post explica las escalas mixtas que se suelen utilizar en la práctica común. Evidentemente, cuando mezclas un tetracordo de un modo con el de otro, puedes conseguir otro tipo de escala mixta. Pero éste no era el objetivo del post.

  • RICARDO:

    ricardorojasband@hotmail.com    deseo varios ejemplos de escalas mixtas, y su teoria graciqas muy amable….me pueden enviar a este correo por favor?…

  • lidiunska:

    la escala sol mayor mixta principal como se escribe?

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro