Sección B:

El plan armónico de esta sección es igual de sencillo que el de la sección A. Hay dos maneras de enfocar su análisis: primero, hay modulación a Fa mayor, y segundo, se usa el acorde de IV para los primeros 4 compases.
 
La sección A enlaza con la B por medio del acorde C7. En el cuadro siguiente está la estructura armónica completa de esta sección.
 
 
Todo aquel que desee improvisar puede comenzar atendiendo a las siguientes indicaciones.
 
    1. Si interpretamos los 4 primeros compases en Fa mayor y los 4 siguientes en Do mayor, podemos emplear primero la escala de Fa jónico (o escala mayor), y después Do jónico. En el caso de que interpretemos la sección entera en Do mayor, podemos emplear como primer recurso la escala de Do jónico, lo que provocará que en ciertos momentos la sonoridad tenga un color lidio y en otros indefinida.
    2. Podemos utilizar los arpegios de cada acorde con diferentes dibujos.
    3. Para los experimentados, pueden emplearse las siguientes escalas sobre cada acorde.
  • F: Fa Jónico, Fa pentatónica mayor, Fa lidio.
  • D7: Re mixolidio, Re bebop dominante, Re blues
  • D-7: Re dórico, Re pentatónica menor, Re dórica bebop.
  • G7: Sol mixolidio, Sol bebop dominante, Sol blues.
    4. Junto con estos recursos, también podemos emplear cromatismos o la escala cromática, siempre empezando y terminando en notas del acorde.
 
Tengamos siempre presente que las indicaciones dadas son los primeros pasos que se pueden dar en el campo de la improvisación. Es recomendable hacer trascripciones de solos que sean adecuados a nuestro nivel para ir asimilando el lenguaje y el estilo.
 
En próximos artículos hablaremos de las escalas, su construcción y su utilización.
 
 

 

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