Respecto al acorde D7b5, la 5ª disminuida que se forma con la fundamental aporta un colorido especial a la sonoridad del acorde, pero no cambia en absoluto la función que realiza. De hecho, si empleamos este acorde con la 5 justa, el discurso armónico no cambiará

 Esta sección enlaza con B por medio de un C7 que explicaremos en la siguiente sección.
 
Como avancé en el artículo de ayer, a continuación daré unas pequeñas sugerencias que servirán para empezar a improvisar a un nivel elemental.
 
      1. Ya que la sección está en Do mayor, podemos comenzar usando la de escala Do jónica (o escala mayor). Aunque en algún momento la sonoridad se volverá indefinida, pero puede valernos como primer recurso.
     2. También podemos emplear los arpegios de cada acorde aplicando diferentes dibujos.
     3. En caso de que se dominen las técnicas anteriores, se pueden usar las siguientes escalas sobre los acordes indicados.
  • C6: Do Jónico, Do pentatónica mayor, Do bebop mayor.
  • D7b5: Re hexátona (escala de tonos), escala de blues en Re. Re bebop dominante.
  • D-7: Re dórico, Re pentatónica menor, Re dórica bebop.
  • G7: Sol mixolídia,  Sol bebop dominante, Sol blues.
     4. Junto con estos recursos, también podemos emplear cromatismos o la escala cromática, siempre empezando y terminando en notas del acorde.

 

 

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