Más difícil de encontrar son las semicadencias de subdominante, pues no dejan de ser, al igual que las cadencias plagales, una reminiscencia modal. Tenemos un ejemplo suyo en el siguiente fragmento (Nun preiset alle de Bach). El acorde de IV viene precedido por su propia dominante (V-IV).

La cadencia frigia, utilizada en modo menor, es una variante de la semicadencia de dominante. Su nombre tiene origen en el giro melódico de semitono descendente que se produce en el bajo, intervalo característico del modo frigio. Su estructura armónica es IV6 – V. Existen variantes de esta cadencia, todas ellas con el giro melódico mencionado en el bajo, como: bVI – V (modo mayor) o VI –V (modo menor), IV6 – V (modo menor), etc.
 Álbum de la juventud, Canción nórdica. Schumann
 

4 comentarios para “Cadencias suspensivas II”

  • He estado viendo el buen trabajo que realizáis. Mi última entrada ha sido sobre la FUGA y al mencionar la cadencia picarda he enlazado a vuestra entrada sobre ella. !!tengo que aprender a poner partituras!! se ven bastante bien las de aquí!!!!
    Saludos

  • Estudio armonia y, este artículo me es de gran valía para aprender, sobre en un lugar donde no hay bibliografía al respecto
    Gracias
     
    Gabriel Gómez 
    Medellín-Colombia

  • Devesa:

    Hola Gabriel:

    No acabo de entender lo que comentas de la bibliografía. Si estás preguntando por ella, cualquier libro de armonía explica este asunto bastante bien. Yo te recomendaría los escritos por Piston y Gauldin.

  • […] 5.  Semicadencias de dominante: Ejemplos de Beethoven y Schumann. 6. Semicadencia de subdominante: Ejemplo de Bach. 7. Cadencia Rota: Ejemplos de Bach. 8. Cadencia Evitada: Ejemplo de […]

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro