Cuando empleamos el modo menor natural, la tríada del II grado es también un acorde de 5ª disminuida. Aunque su estructura es similar a la 5ª disminuida sobre sensible, su tratamiento es distinto, pues no deja de ser una acorde de supertónica.

En Armonía hay una máxima que aconseja resolver cualquier intervalo armónico disonante en la consonancia, a ser posible, más cercana que haya. El resto de factores del acorde resuelve según la normativa armónica conocida.  
 
En cuanto al uso del estado fundamental, evitaremos la duplicación de la 5ª. Por el contrario, cuando se emplea la 1ª inversión, se admite su duplicación si con ello evitamos la del bajo.
 
 
Asimismo, este acorde suele emplearse en 1ª inversión y resolver en la dominante. En el ejemplo de Chopin (Zwei Leichen), el II forma parte de una cadencia auténtica compuesta.

 

 

5 comentarios para “5ª disminuida sobre II del modo menor”

  • Muy buen trabajo Devesa, aunque he encontrado un pequeño error en el texto, cuando dices esto de:

    «En cuanto al uso del estado fundamental, evitaremos la duplicación de la 5ª. Por el contrario, cuando se emplea la 1ª inversión, se admite su duplicación si con ello evitamos la del bajo.»

    Seguramente te referias a si con ello evitamos la de la fundamenta del acorde. Por lo demás perfecto!

  • Mas Devesa:

    Algunos tratados*, respecto a su uso en 1ª inversión, permiten la duplicación de la 5ª del acorde con el fin de no duplicar la del bajo (3ª del acorde). Recordemos que la duplicación de la nota del bajo en los acordes de 6ª es la peor opción.

    *Armonía tonal.Luis Blanes. Real Musical

  • Mas Devesa:

    Desde luego, lo más escolástico es duplicar siempre la 3ª. No obstante, cuando entramos en el terreno de las sutilezas, los teóricos no siempre se ponen de acuerdo y es fácil encontrar licencias justificadas por la práctica de los compositores.

  • Aquí hay un problema, en el ejemplo de Chopin, no es una cadencia auténtica, sino que es una «compuesta de segunda especie» (II o IV – I6/4 – V – I), es decir lo que se conoce como cadencia compuesta de 2º especie en este caso está construida sobre: (I6) II6 – I6/4 – V7 – I, Chopin no resuelve la duplicación de la tercera en el bajo obviamente porque es parte de su movimiento melódico, recordemos que ellos (los románticos y en definitiva todos los compositores que conocían su arte) se iban a tomar estas «licencias» en el tratamiento de la conducción de voces y por más que esté duplicando la tercera, una es línea melódica del bajo que va hacia el V grado, pero como bajo del Acorde de tónica en 2º inversión para darle más fuerza, en fin, la cadencia nunca puede ser auténtica porque están tomando solo los dos últimos acordes, y en realidad son los últimos dos compases, de ahí que Chopin (que conocía muy bien lo que hacía) se permita utilizar esta duplicación que en ningún caso es escolástico, la duplicación a mi entender puede ser la fundamental en todo caso ya que puede mantenerse como nota común del V, y si está en dos voces puede resolver en tónica y 3º del acorde de tónica.

  • Devesa:

    Totalmente de acuerdo contigo en tu observación acerca de la matización terminológica que expresas, si bien la cadencia compuesta no deja de ser una fórmula más elaborada y ampliada de la cadencia auténtica (simple), y por tanto una variante suya. Para dar más luz sobre este asunto, cito a Walter Piston, según el cual «la fórmula armónica V-I, la cadencia auténtica, puede ampliarse hasta incluir el II o el IV que generalmente le precede».*

    Gracias por tu comentario.

    *Piston, W (1998). Armonía. Ed. SpanPress. p. 165

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro