El acorde de 5ª disminuida sobre sensible merece un tratamiento especial por contener en su estructura un intervalo disonante. Este intervalo disonante da nombre al acorde. Muchos tratadistas entienden este acorde como un acorde de 7ª de dominante sin fundamental.

Suele aparecer habitualmente en 1ª inversión, y ocasionalmente en los otros estados, y resolver en el acorde de I.
 
La resolución habitual de la 5ª disminuida (tritono) es la que vimos en el artículo sobre la 7ª de dominante, es decir, la sensible sube de grado, mientras que la quinta (IV grado) desciende de grado. A veces la 5ª puede subir de grado cuando lo requiera el discurso melódico (flechas moradas). El resto de factores resuelve según las normas establecidas.
 
Las notas formantes de este intervalo no deben duplicarse nunca, a excepción de la 5ª cuando usemos la primera inversión a fin de no duplicar la nota del bajo.
 

 

 

3 comentarios para “5ª disminuida sobre sensible I”

  • Acabo de conocer este prometedor espacio gracias al blog musical de Adriana.
    No puedo dejar de poneros en mis enlaces por este buen trabajo
    un saludo

  • Mas Devesa:

    Bienvenida a este espacio. Esperamos tus aportaciones, así como las de cualquier visitante, con el fin de crear un foro de información y de encuentro.

    Saludos.

  • […] la estructura triádica lo hace como se explicó en el artículo sobre la 5ª disminuida sobre sensible. Por lo que respecta a la 7ª, ésta desciende de grado. La resolución regular de […]

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro