El presente artículo pretende responder las dudas que genera el análisis armónico de una pieza cuya textura musical no es homofónica (textura típica de los corales y de los ejercicios de armonía). Veamos un par de ejemplos extraídos de la literatura pianística.

El primero pertenece a la Sonata KV 545, III de Mozart. El orden de las notas del bajo Alberti no es caprichoso, sino que concuerda con el enlace armónico de los acordes de su estructura armónica. La extracción del esqueleto armónico (acordes en bloque) resulta útil para visualizar el enlace de un acorde con otro. Las flechas indican las correspondencias entre las notas de cada acorde.
 
 
A continuación hay otro ejemplo junto con su esqueleto armónico.
 
Chopin. Nocturno op. 9
 
 

 

 

3 comentarios para “Esqueleto armónico”

  • Ya te echaba de menos, Mas Devesa, con esto a uno le hace ver la luz y muestra que los estudios de armonia no son en vano!

  • ester:

    NECESITO UN ESQUELETO ARMONICO CON LOS GRADOS FUNDAMENTTALES I II IV V VI; DOMINANTES SECUNDARIAS… Y UN ENLACE VII -III Y USO DE LA SEPTIMA DE DOMINANTE.

    SOY ALUMNA DE 3ERO DE GRADO MEDIO, SOY DE BILBAO.

  • Devesa:

    Supongo que necesitas, por lo que dices, crear un esqueleto personal. Te doy uno, y tú le pones el ritmo que quieras:
    En modo mayor:
    I – II6 – V7 – VI – I – IV – I64 – V – (V-IV) – IV – I
    El enlace VII (subtónica) – III es típico del modo menor, pues supone un paseo por el ámbito del relativo mayor. Por ejemplo:
    Modo menor:
    I – (V-V) – V7 – VI – IV6 – VII – III – IV – V7 – I
    Puedes encontrar estructuras con variedad de acordes en el Preludio en Do mayor de Bach o en el primer tema de la Sonata 1 en Fa menor de Beethoven.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro