Aproximación

 La aproximación siempre antecede a la nota principal que adorna a distancia de 2ª, de modo que ésta  es  desplazada de las partes fuertes de compás o de tiempo. Estas notas pueden ser superiores o inferiores respecto de la nota principal. Las superiores siempre son diatónicas (aproximación diatónica), mientras que las inferiores pueden ser también cromáticas (aproximación cromática).

 
 
Nota no preparada
 
 Las notas no preparadas proceden de una nota principal por salto o de un silencio, y resuelven por movimiento conjunto sobre otra nota principal. Se utilizan para reducir el impacto sonoro que provoca el ataque directo de las notas principales.
 
 
Anticipación
  
La anticipación es una nota principal que invade el espacio sonoro del acorde anterior, convirtiéndose en nota extraña de éste. En jazz suelen anticiparse acordes completos  de manera que se produzcan síncopas con el fin de crear eso ritmos desenfadados que caracterizan este estilo musical.
 
Por último, señalar que la nomenclatura referida a las notas secundarias varía según el libro que se consulte. Cuando hagamos un análisis, lo importante es la función que desempeña cada nota, por encima de cualquier cuestión terminológica. Cualquier punto de vista será válido siempre que sea convenientemente justificado.
 
 

 

2 comentarios para “Notas melódicas secundarias II”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro