Llamamos acorde al conjunto armónico formado por al menos tres sonidos distintos. En la música de la práctica común, además, los sonidos de un acorde deben poderse ordenar por terceras superpuestas.  

Durante la práctica común prevaleció el sistema tonal bimodal, es decir, el sistema que se fundamenta en las escalas mayor y menor (y sus derivadas).

 

Si encima de cada una de las escalas de este sistema superponemos dos líneas, una a distancia de 3ª y otra de 5ª, respecto de la escala original, obtendremos los acordes tríadas que aparecen en cada modo.

 

Pueden tipificarse cuatro tipos de acordes tríadas:

 

  • Perfecto mayor: Formado por una 3ª mayor y una 5ª justa (o una 3ª mayor más una 3ª menor)
  • Perfecto menor: Formado por una 3ª menor y una 5ª justa (o una 3ª menor más una 3ª mayor)
  • Quinta aumentada: Formado por una 3ª mayor y una 5ª aumentada (o dos 3ª mayores)
  • Quinta disminuida: Formado por una 3ª menor y una 5ª disminuida (o dos 3ª menores)

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