Las notas de una melodía pueden ser principales o secundarias dependiendo de si forman parte o no de los acordes de la estructura armónica, respectivamente. A su vez, las notas secundarias se dividen en varios tipos.

Según lo explicado en los artículos referentes al cifrado jazzístico, el motivo principal del famoso tema In the mood se cifraría del siguiente modo. Como puede comprobarse, todas sus notas son principales (notas del acorde).
 
A continuación hay una breve descripción de cada tipo.
 

Notas de paso

Se utilizan para unir dos notas del acorde, ya sea de forma ascendente o descendente. Las notas de paso pueden ser notas diatónicas o cromáticas. El primer ejemplo incluye una nota de paso diatónica (Autumn Leaves), mientras que el segundo incluye una cromática (All of me).
 
El primer pentagrama reduce la melodía original, situada en el segundo pentagrama, a sus notas principales.
 
 Bordaduras
 
Las bordaduras también son conocidas con el nombre de floreos (procedente la música clásica). Se diferencian de las notas de paso en un aspecto clave: la nota de procedencia y de llegada es la misma. Cuando son bordaduras inferiores, a fin de situarlas a distancia de semitono de la principal, pueden ser alteradas cromáticamente, mientras que si son superiores sólo pueden ser diatónicas. El primer ejemplo muestra dos bordaduras inferiores (Autumn leaves) y el segundo, una superior (All of me).
 
 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro