Las notas de una melodía se clasifican en principales y secundarias. Las notas principales son aquellas que pertenecen al acorde, es decir, las notas raíz más las tensiones permitidas. Las secundarias son todas aquellas que sean extrañas al acorde. En ocasiones, dependiendo de su interpretación, una nota puede considerarse como principal o secundaria.

Pero antes de atender a este asunto, aprendamos cómo se cifra una melodía o una escala. En primer lugar, convendría recordar lo explicado acerca de los intervalos. Para más información léanse los artículos publicados al respecto.
 

Para aprender a cifrar escalas, emplearemos la escala Jónica, popularmente conocida como  escala Mayor. Esta escala sirve de referencia para cifrar todas las demás.

Los números  hacen referencia al intervalo formado por cada nota de la escala y la tónica. En el siguiente cuadro se muestran las respectivas correspondencias entre cada intervalo y su cifrado. De los intervalos aumentados y disminuidos, sólo se mencionan la 4ª aumentada y la 5ª disminuida; el resto, de momento, no es necesario.

 
A continuación se muestra cómo se cifra la escala Dórica y la escala Blues. En la Dórica, el 3er grado y el 7º forman intervalos menores con la tónica; esta es la razón por la que hay un bemol en sus respectivos cifrados. Algo similar sucede con la escala Blues.

2 comentarios para “Cifrado americano aplicado a la melodía”

  • […] Con este artículo finalizamos la descripción de las distintas escalas que pueden emplearse para improvisar sobre el estándar Take the A train. La escala de Sol Mixolidio se obtiene partiendo del V grado de Do mayor. Las notas del acorde G7 están contenidas en esta escala. Su estructura es: 1 2 3 4 5 6 b7.   La escala de Fa Lidio se obtiene cuando partimos del IV grado de la escala de Do mayor. Ya comentamos anteriormente que el acorde Fmaj7 podía ser interpretado de dos modos, como un IV grado o un I. Si lo vemos como el IV grado, conviene emplear esta escala. Su estructura es: 1 2 3 #4 5 6 7.     El resto de escalas mencionadas pueden obtenerse mediante un simple transporte de las que han sido explicadas en alguno de estos artículos.   Para cualquier consulta sobre el cifrado de las escalas, pulsad sobre el siguiente vínculo. […]

  • […] Imaj7.   Para entender el cifrado numérico siguiente, púlsese sobre el siguiente vínculo. Bebop menor dórica   El modo dórico se convierte en escala bebop […]

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro