A continuación hay unos cuantos ejemplos más de 2ª inversión cadencial. Todos ellos han sido escogidos para ilustrar algún tratamiento suyo en particular.

El primero de ellos, extraído de la Sonata KV 330 en Do mayor de Mozart, muestra cómo podemos ornamentar a su vez este acorde cuyo origen también es ornamental. En el primer compás, Mozart usa apoyaturas, mientras que en el segundo emplea bordaduras.

El segundo caso, extraído del Momento musical nº 3 de Schubert, incluye notas de paso entre los factores de la cuarta y sexta cadencial.

Por último, tenemos dos ejemplos curiosos. El primero ejemplifica cómo resolver la 4ª y la 6ª mediante sendos ascensos en lugar de usar descensos, como se explicó en el artículo anterior. De hecho, algunos autores resuelven estos factores por salto.

El segundo caso demuestra cómo la 4ª puede duplicarse convenientemente sin incurrir en ninguna falta.  Recordemos que la 4ª es tratada durante la práctica común como disonancia y, por tanto, evitamos su duplicación en la práctica armónica. Además, el fragmento es interesante, ya que la 2ª inversión cadencial no resuelve sobre un acorde de V en estado fundamental, como suele ser habitual, sino que lo hace sobre uno en 3ª inversión.

 

 

4 comentarios para “2ª inversión cadencial II”

  • Darek:

    Hola. me gustaría saber si existe alguna partitura analizada de la Sonata III Kv330 de Mozart.
    Te lo agradecería muchísimo.
    Gracias

  • Devesa:

    No la tengo, pero es posible que alguno de nuestros visitantes la tenga.

    Saludos.

  • Darek:

    muchas gracias por tu respuesta. como podría poner un mensaje para que lo vieran todos los visitantes? gracias de antemano!

  • Devesa:

    En los comentarios.

    Saludos.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro