Con este artículo concluimos de momento el tema de la 2ª inversión, especialmente en lo que respecta a  acordes tríadas.

La 2ª inversión se utiliza frecuentemente para ornamentar un acorde de dominante por medio de dos apoyaturas. Recibe el nombre de  cuarta y sexta cadencial, ya que dicha ornamentación suele producirse a menudo en cadencias perfectas o semicadencias. La estructura armónica queda así: I64-V.
 
El siguiente fragmento de Beethoven es válido para descubrir la relación que hay entre la cuarta y sexta cadencial, y la ornamentación de los factores de un acorde por medio de retardos o apoyaturas. La nota Do actúa como retardo del Si, formando un intervalo de 4ª con el bajo.
 
Beethoven. Sonata op. 26, III
 
 
En cuanto a su uso, se duplica la 5ª, situada en el bajo (verdadera fundamental del acorde de V), mientras tanto la 4ª y la 6ª se sitúan en voces superiores a la espera de su resolución sobre la 3ª y la 5ª del acorde de V, respectivamente.
 
Mozart. Sonata KV 300 h, II
 

 

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