Archivo de diciembre de 2010

Un buen ejercicio para comenzar improvisando sobre el estándar que analizamos la semana pasada, Blue bossa, consiste en utilizar la escala menor natural o eólica de Do en los ocho primeros compases y en los cuatro últimos. En los compases 9-12, emplearemos la escala mayor de Reb. Con esto conseguiremos interiorizar los cambios de tono producidos al pasar de do menor a Reb Mayor y viceversa.
 
Una vez que tengamos claro el plan tonal, podemos trabajar el aspecto armónico arpegiando los diferentes acordes de su estructura con el fin de interiorizar los cambios armónicos. Es recomendable trabajar el arpegiado de todas las formas posibles.

En el gráfico siguiente se proponen 4 formas de empezar a practicar. El modelo A se basa en el arpegio del acorde partiendo desde la fundamental, mientras que el modelo B comienza con la 7. Ambos modelos pueden combinarse, como se muestra en el caso C. Por último, podemos invertir este último modelo (caso D).

Una vez que hemos visto la estructura de este estándar, vamos a estudiar su estructura armónica. El tema está en Do menor, aunque se poduce una pequeña modulación a Reb Mayor en el compás 9 para volver inemdiatamente después a Do menor en el 13.

La armonía de este tema en realidad es bastante sencilla y fácil para la improvisación. La primera parte del tema está compuesta de una progresión con los grados importantes de Do menor. Empieza con el I grado, sigue con su subdominante y finaliza con la típica progresión II-V-I menor.

Los primeros cuatro compases de la segunda parte del tema  están centrados en Reb Mayor. En ellos encontramos de nuevo la progresión II-V-I mayor. Los cuatro últimos compases del tema, en Do menor, están basados en la progresión II-V-I menor.

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro