Archivo de octubre de 2010

El uso de la escala de tonos enteros implica el uso de un número restringido de acordes.

En cuanto a acordes tríadas, sólo disponemos acordes de quinta aumentada. En el siguiente vínculo se explica la manera de emplear este acorde dentro del contexto de la práctica común. Por lo que respecta más alla de la práctica común, las quintas aumentadas proporcionan ese peculiar color que poseen debido a su simetría y a la inexistencia de semitonos. Existen dos quintas aumentadas reales, las formadas sobre el I y II grados, las demás pueden interpretarse como inversiones suyas. Además, con esta escala podemos obtener una 7ª y 9ª de dominante, las 6ª alemana e italiana, y los acordes formados por segundas para formar clusters.

El uso de este sistema escalístico por sí sólo muestra síntomas de agotamiento pronto. Conviene explotar otros aspectos musicales, como el ritmo y la textura, y utilizar este sistema en combinación con otros distintos (modos, escalas pentáfonas, etc.).

Durante el declive de la práctica común, a finales del siglo xIX, hubo una necesidad por parte de los compositores de encontrar recursos musicales nuevos en pro de la renovación artística. Fruto de ello, surgieron nuevos lenguajes y sistemas que podían identificarse con uno u otro compositor.

Uno de los primeros aspectos susceptible de renovación fue el sistema de escalas empleado (hasta el momento dominado por las escalas mayor y menor). Para ello, se recuperaron sistemas arcaicos, como los modos eclesiásticos, se asimilaron modos de origen popular e, incluso, se crearon otros de forma artificial.

En el post de hoy, explicamos en qué consiste una escala de tonos enteros (conocida también en ciertos ámbitos como escala hexátona). Básicamente se construye ordenando en serie  alturas distanciadas por un tono. De esta forma, tenemos dos modos distintos, cada uno de ellos con 6 de las 12 notas de la escala cromática.

Uno de los primeros autores en emplear esta escala fue Claude Debussy. El extracto siguiente procede del Preludio nº 2 "Voiles".

La simetría de dicha escala le proporciona esa sonoridad tan peculiar y, de algún modo, ambigua.Todos sus acordes tríadas son aumentados, lo que contribuye a que se tengan que utilizar otro tipo de recursos en combinación con éste con el fin de evitar su rápido desgaste.

Cualquier elemento musical de tipo melódico se puede clasificar según su carácter rítmico en lo que respecta a su inicio y a su final.

En cuanto a su inicio, decimos que una idea musical melódica (frase, tema, período,etc.) es tética cuando su comienzo coincide con el ictus inicial. A fin de evitar definiciones farragosas, podríamos decir que toda idea musical posee dos soportes, rítmicamente hablando, llamados ictus inicial e ictus final y que coinciden con su primer y último tiempo fuertes, respectivamente. Cuando el inicio antecede al ictus inicial, decimos que posee carácter anacrúsico. Por el contrario, si el inicio es posterior al ictus inicial, decimos que la idea melódica es acéfala.

En cuanto al final, las ideas melódicas que terminan en el mismo ictus final son de tipo masculino (o íctico), mientras que las que  lo hacen después son de tipo femenino (o post-íctico).

Algunos comentarios de este blog realizan preguntas sobre cómo hacer una escala determinada diferente de la dada como modelo. La respuesta es realmente fácil: aplicar las distancias interválicas entre nota y nota, partiendo del I grado.

Vamos a realizar un ejemplo, pero no para reproducir una escala, sino la serie armónica. El modelo dado es la serie armónica de Do1 (o Do2 para los americanos).

Los intervalos de la serie armónica formados consecutivamente por los 16 primeros intervalos son: 8ªJ, 5ªJ, 4ªJ, 3ªM, dos 3ªm, cuatro 2ªM, 2ªm, 2ªM (algunos tratados cambian este intervalo por una 2ªm y el siguiente por una 2ªM), 2ªm, semitono cromático y 2ªm. Algunos intervalos divergen de los del sistema temperado, como los que tienen que ver con los armónicos 7,11, 13 y 14 (notas en negrita).

Supongamos que queremos hacer la serie armónica de Fa1. El resultado es el siguiente.

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro