Archivo de septiembre de 2010

Vamos a poner en práctica alguno de los últimos recursos explicados sobre modulación en la armonización del siguiente bajo. Antes de nada, conviene tener presente que los recursos, por ejemplo, de la sexta napolitana modulante o la sexta aumentada enarmónica son empleados por los compositores en dosis reducidas. Por el contrario, los ejercicios de armonía suelen contener estos recursos en una proporción considerablemente mayor, lo que conduce a que su efecto sonoro resulte  en muchas ocasiones forzado o artificial. Al respecto de esto último, no debemos olvidar que el propósito de un ejercicio de armonía es la de servir de herramienta para la adquisición de conocimientos y, por tanto, es normal que se produzca una alta inclusión de recursos armónicos particulares en pequeños fragmentos en detrimento de su sonoridad.

Estudiemos el bajo dado dado a tal efecto. Un primer análisis nos da como resultado que la primera mitad está en Do mayor y la segunda en Fa# menor. El acorde final de la primera mitad es el V que, a su vez, puede funcionar como napolitana de Fa# (6ª napolitana modulante). Utilizaremos esta última característica de este acorde a fin de modular.

De la armonización propuesta, se obtiene el siguiente resultado.

Situándonos previamente en una escala mayor, podemos explicar el acorde bIImaj7 como un intercambio modal procedente del modo frigio. Recordemos que el modo frigio se obtiene partiendo del III grado de una escala mayor. Por esta razón, Do frigio tiene la armadura de Lab Mayor, por ejemplo.

Asimismo, el acorde bIImaj7 es calificado como un acorde pivote secundario, ya que es propio a una tonalidad y relacionado a otra. Un acorde relacionado es aquél que, aún no siendo diatónico en una tonalidad determinada, cumple una función tonal en ella.

Una vez que conocemos de dónde sale este acorde, a qué área pertenece y qué utilización tiene, es hora de poner algún caso práctico. En la siguiente estructura armónica, sustituimos el IVm7 por un bIImaj7. No olvidemos que, para que el resultado sea satisfactorio, la melodía debe permitir tal sustitución.

Por último, mencionar que sobre el acorde bIImaj7 se suele utilizar  la escala lidia para improvisar.


 

Otro acorde muy usado en el jazz es bII maj7. Este acorde se enmarca dentro de la categoría de los acordes no diatónicos. Se utiliza para ampliar lla paleta de color cuando deseemos rearmonizar. Este acorde puede interpretarse como un tipo de intercambio modal, ya que pertenece al área de subdominante menor. Por otra parte, en su uso, debemos tener en cuenta siempre la melodía.

Pautas para realizar un intercambio modal

Al realizar un intercambio modal, mantenemos el mismo centro tonal, pero no el modo. En otras palabras, partimos de la misma raíz o centro tonal, pero empleamos una escala con distintas notas. Poniendo un ejemplo práctico, podríamos realizar los siguientes intercambios modales, partiendo de Do Mayor.

Características del área de la subdominante menor.

Los modos que están en el área de la subdominante menor tienen las siguientes características:

  1. Poseen el bVI
  2. No tienen la sensible VII
  3. Su subdominante es menor IV-.

Los modos que contienen estas características son el modo eólio y el modo frigio. El modo locrio también pertenecería, según estos criterios, a este área, sin embargo el hecho de que su I sea un acorde disminuido hace que no se contemple su uso.

Cuando tratamos el tema de la modulación diatónica, vimos la importancia que tenía el acorde puente o común en tal proceso. Por ejemplo, el acorde de Do mayor es a la vez el I de Do mayor y el IV de Sol mayor. De igual modo, este procedimiento puede utilizarse con acordes de tipo cromático, como la sexta napolitana.

La sexta napolitana, acorde también explicado en este blog, es, estructuralmente hablando, un acorde perfecto mayor en primera inversión. Por otra parte, su fundamental debe ser el II grado rebajado medio tono de la tonalidad. Según esto, cualquier acorde que cumpla tales condiciones puede utilizarse para modular. Para entender mejor este proceso, veamos un ejemplo. Supongamos que estamos en Do mayor. Las tonalidades mayores sólo tienen 3 acordes mayores: los situados sobre el I, IV y V grados. Cojamos, por ejemplo, el formado sobre el IV. Este acorde (Fa mayor) puede funcionar como napolitana de Mi. Para que sea así, sólo tenemos que utilizarlo como tal, es decir, disponerlo en 1ª inversión y resolverlo como lo hace cualquier sexta napolitana.

 

Este procedimiento se puede realizar a la inversa, es decir, podemos convertir una napolitana en un acorde diatónico de otra tonalidad. Por ejemplo, la napolitana de Do mayor es el V de Solb.

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