Archivo de agosto de 2010

La estructura del acorde de 7ª de dominante permite la modulación por medio del recurso de la enarmonía. Si enarmonizamos la 7ª (menor), obtenemos un intervalo de 6ª aumentada y, por tanto, el acorde deja de ser una 7ª de dominante para convertirse en una 6ª aumentada alemana (caso a).

Asimismo, si enarmonizamos la 5ª justa, obtendríamos una 4ª doble aumentada y, por tanto, la 6ª aumentada obtenida sería la suiza (b).

Ambos procesos pueden invertirse, es decir, a partir de un 6ª aumentada alemana o suiza podemos obtener una 7ª de dominante (c).

Hace unas semanas hablamos de las posibilidades que nos ofrecía el acorde de séptima disminuida para modular. Hoy realizaremos unos ejercicios breves de armonización para poner en práctica lo explicado.

El ejercicio siguiente consiste en modular a partir de Do mayor a los tonalidades señaladas, usando la misma estructura en los tres casos: I – V – I – VII (enarmónica) – I.

A continuación, está la resolución del ejercicio y el archivo de audio para comprobar el efecto. Las notas enarmonizadas están expresadas por medio de corcheas (nota a enarmonizar y enarmonización) con el fin de que se vea claro el procedimiento empleado.

 

Dedicamos este posta definir y dar ejemplos del resto de notas de aproximación.

Aproximación cromática ascendente: aquellas notas extrañas al acorde que están una segunda menor superior del factor acórdico sobre el que resuelven.

Aproximación cromáticas descendente: aquellas notas extrañas al acorde que están una segunda menor inferior del factor acórdico sobre el que resuelven. 

Doble aproximación cromática: Son dos notas extrañas al acorde que forman un movimiento conjunto por semitonos hacia la nota a la que resuelven. Pueden ser superiores o inferiores. Las del ejemplo son inferiores.


 

 
Doble aproximación: Combinación de una aproximación (diatónica o cromática) superior con una inferior, o viceversa.

Aproximación dominante: es una nota que esta a distancia de quinta justa de la nota de destino. Es muy utilizada en la realización de las líneas de bajo.


 

En anteriores posts dedicados al análisis de jazz, hablamos ligeramente de las notas de aproximación. En este artículo explicaremos más profundamente qué son, cómo se utilizan y daremos material para su práctica y utilización en el desarrollo de una improvisación.

Suelen emplearse frecuentemente este tipo de notas en el transcurso de muchas improvisaciones, aportando un color personal. Las notas de aproximación son notas extrañas al acorde. Éstas pueden ser cromáticas o diatónicas. Las aproximaciones cromáticas son aquellas que están a distancia de semitono en virtud de una alteración, mientras que las diatónicas, siempre pertenecientes a la tonalidad en la que nos encontremos, pueden estar a distancia de tono o semitono. Su comprensión es fundamental, antes de pasar a utilizarlas sobre patrones para improvisar.
 
Podemos clasificar las notas de aproximación en las siguientes categorías:

  • Aproximación diatónica ascendente.
  • Aproximación diatónica descendente.
  • Aproximación cromática ascendente.
  • Aproximación cromática descendente.
  • Doble aproximación cromática.
  • Doble aproximación (diatónica-cromática, cromática-diatónica).
  • Aproximación dominante.

Aproximación diatónica ascendente: aquellas notas extrañas al acorde (pero pertenecientes a la tonalidad) que están una segunda superior del factor acórdico sobre el que resuelven.

Aproximación diatónicas descendente: aquellas notas extrañas al acorde (pero pertenecientes a la tonalidad) que están una segunda inferior del factor acórdico sobre el que resuelven.

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro