Archivo de marzo de 2010

El siguiente cuadro es un esquema de la estructura armónica de la sección A. Desde un primer momento, la tonalidad está marcada por el uso del I grado. La estructura armónica que sigue está elaborada a partir de dominantes secundarios y por extensión. Eb7 es un dominante sustituto que resuelve a D7, a su vez este acorde también es un dominante de G-7. Cabe destacar la progresión armónica formada por los acordes III-7 VI-7 II-7 V7, por ser habitual en jazz. Los últimos 4 compases están basados en la repetición de la progresión II-7 V7. El último V7 resolverá en la tónica situada al comienzo de la sección B.

Este tema fue compuesto por  H. Mancini  para la banda sonora de la película del mismo título dirigida por B. Edwards y protagonizada por el famoso actor Jack Lemmon. Su argumento versa sobre una historia en la que se mezcla el amor y el alcoholismo.

Esta famosa balada de jazz ha sido interpretado por músicos del jazz de la talla de Dexter Gordon, Bill Evans, Frank Sinatra, Chet Baker, etc. En el siguiente video, disfrutaremos de la versión que realiza Bill Evans.

 

 

 

Este estándar está estructurado en dos bloques grandes según la forma A-B. La parte A comprende desde el compás 1 hasta el 16 inclusive, y la B, desde el 17 hasta el final. Si analizamos las partes que componen ambos bloques, veremos que cada uno de ellos está dividido en dos frases. La primera frase de cada bloque es igual, mientras que la segunda es diferente, por consiguiente la parte A está formada por la frase 1 y la 2, y la sección B, por la frase 1 y la 3.

En cuanto a su estilo, esta pieza posee las características propias de una balada. Su melodía rítmicamente es poco activa, por lo que está elaborada principalmente con las notas del acorde y poco con las tensiones.

Su estructura armónica,en Fa mayor, se basa en una armonía sencilla, con  dominantes sustitutos y secundarios

Para finalizar con las sextas aumentadas, estudiaremos un caso de 6ª aumentada alemana. Este acorde, como ya se dijo, es propio del modo menor. Su resolución a la dominante provoca la aparición de dos quintas que son admitidas. No obstante, deberíamos evitar colocarlas en partes extremas con el fin de que su presencia sea más notoria. Normalmente, suele intercalarse un acorde de sexta y cuarta que evita su aparición.

Mozart. Sonata KV 332, I

Su sonoridad es igual que la del acorde de 7ª de dominante, por lo que puede emplearse para modular. Una simple enarmonización parcial nos sitúa en un nuevo tono. Podemos jugar con el fragmento anterior, a modo de simple ejercicio, para experimentar su efecto. Del mismo modo, podemos enarmonizar una 7ª de dominante para transformarla en una alemana e, incluso, una suiza.

Hoy comentaremos dos casos de sextas aumentadas. En el primero de ellos, podemos observar el uso de una sexta aumentada italiana. En una textura liviana, como la del ejemplo, a 3 voces, la italiana es la más adecuada por ser la más sencilla. Su resolución al V sigue los principios básicos de conducción de voces: las notas alteradas resuelven según la tendencia natural de sus alteraciones en la 8ª justa.

Mozart. Sonata KV 570, I

El segundo caso nos muestra una francesa. Este acorde contiene, además de la sexta aumentada, una cuarta aumentada, disonancia que contribuye a inestabilizar más, si cabe, el acorde. De nuevo, vemos una resolución escolástica sobre la dominante.

Tchaikovsky. Álbum de la juventud, El pequeño caballero.

 

La familia de los acordes de sexta aumentada es amplia gracias al gran número de variantes que posee el acorde de dominante de la dominante. De este modo, por ejemplo, obtenemos la sexta aumentada italiana a partir de una quinta disminuida sobre sensible, y la alemana a partir de la séptima disminuida. Ésta última, por proceder de un acorde propio del modo menor, es más adecuada para ser empleada en ese modo. Si enharmonizamos su 5ª justa por una 4ª doble aumentada, evitamos contradicciones teóricas y resoluciones irregulares cuando estemos en un modo mayor. Esta forma enharmónica de la alemana se conoce con el nombre de sexta aumentada suiza.

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro