Archivo de enero de 2010

Siguiendo con el tema de las funciones tonales, hoy mencionaremos el sistema axial de Ernö Lendvai. Quien desee profundizar más en este sistema puede consultar su libro "Béla Bartók. un análisis de su música" (Idea Música, 2003). Dicho sistema aporta luz acerca de la funcionalidad armónica.

Este teórico se dio cuenta de que al ordenar las tonalidades en el círculo de quintas, junto con la referencia de las funciones tonales que cada una desempeñaba respecto del tono principal seleccionado -en nuestro caso, Do mayor-, éstas iban alternándose de forma periódica. De tal alternancia, pueden extraerse dos ejes de tónica (en rojo), dos de dominante (en azul) y otros dos de subdominante (en amarillo). De este sistema se deduce que los acordes, por ejemplo, cuyas fundamentales sean Do, Mib, Solb (o Fa#) o La, tienden a asumir la función de tónica.

Curiosamente, si estudiamos la serie armónica de Do, veremos que los primeros armónicos, excluyendo Do, son 3 de las 4 notas pertenecientes a los ejes de dominante de  Do mayor: Do (armónico 1) – Do (2) – Sol (3) – Do (4) – Mi (5) – Sol (6) – Sib (7) – Do (8). Podemos relacionar este dato con el peso que posee la relación V-I en la música tonal.

Comprobemos si todo lo dicho hasta el momento se corresponde con la realidad. A continuación, tenemos una estructura tonal clásica. Según este sistema, tendríamos que poder sustituir, por ejemplo, los acordes señalados por otros con la misma función. Por ejemplo, usaré el acorde de Lab mayor y de Mi mayor como subdominante y dominante, respectivamente. Escuchemos el resultado y saquemos nuestras propias conclusiones.

Con este artículo concluimos el análisis de Green Dolphin Street. La sección C es similar a las anteriores, ya que está compuesta por 8 compases. Armónicamente, su estructura está formada por ciclos de II-V que resuelven sobre los grados de la tonalidad.En ocasiones, viene indicada qué nota ha de ser tocada por el bajo-en todos los casos la 7ª del acorde.

La melodía no presenta ninguna dificultad, puesto que está formada por notas de los acordes y alguna que otra nota de paso.

 

 
El análisis melódico de la sección A es sencillo, ya que utiliza notas del acorde, como podemos observar en el siguiente grafico.
 
 
La sección B, al igual que la anterior, está compuesta por 8 compases. En cuanto a la estructura armónica, está basada en un II-V-I de Do y de Mib mayor. Hay un modulación en sus últimos cuatro compases. Finalmente, regresamos al tono principal mediante la dominante G7.
 
 
 
La melodía está formada por notas del acorde, notas de paso y tensiones permitidas. Podemos observar en el gráfico cómo la melodía y la estructura armónica es la misma, pero en tonos diferentes.
 
 
El título de este estándar de Kaper y Washington aparece en algunos Real Books como On green dolphin Street. Aunque tiene varias armonizaciones, hemos elegido la del Real Book por ser la más usual. Conviene señalar que la armonía de la serie Aebersold es diferente a la de esta serie de posts. Asimismo, podemos encontrar grabaciones suyas en estilos muy dispares, tales como jazz, latin, fusión, etc., a la vez que versiones lideradas por grandes músicos de la talla de Miles Davis, Paquito D´Rivera, Bill Evans,  Chet Baker , John Coltrane, Tito PuentePedro Iturralde, entre otros.
 
En el análisis formal encontramos que el tema está compuesto por 32 compases, estructurado del siguiente modo: A-B-A-C.  Dependiendo de las versión que escuchemos, podemos oírlo todo con swing o con las secciones A interpretadas con un ritmo latin, y las B y C con swing.  Su tonalidad es Do mayor. 
 

 
La sección A está compuesta por ocho compases. Su estructura armónica es bastante sencilla. Comienza el tema con un primer grado mayor que posteriormente se convierte en menor (de Do frigio), seguido en el compás siguiente por un dominante secundario (D7) que resuelve en Dbmaj7 (dominante sustituto). Si nos fijamos en esta sección, los compositores indican la realización de una nota pedal -en este caso con la nota Do- mediante el cifrado X/C (con X nos referimos a cualquier acorde).  La nota pedal es un elemento  típico del jazz que se emplea frecuentemente en finales de tema, introducciones, etc. Este recurso consiste básicamente en repetir la misma nota del bajo mientras la estructura armónica progresa.

  

Ya está abierto el plazo para la inscripción en el curso Didáctica de las asignaturas teórico-musicales basada en el aprendizaje significativo y promovido por el Conservatorio Virtual. Se cierra el plazo el día 5 de febrero con un total de 30 plazas. El curso realizado de forma online va dirigido a profesores o futuros docentes. Éste está homologado por el Ministerio de Educación de España y cubre 7 créditos.

En dicho curso, se explican los conceptos básicos del aprendizaje significativo. Asimismo, se dan herramientas para mejorar la eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Toda la base teórica viene acompañada de ejemplos reales y materiales de ayuda.

Más información

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro