Archivo de diciembre de 2009

Realizaré un breve paréntesis en el tema de la modulación para retomar el de la funcionalidad armónica. Antes de nada, subrayar la idea de que la Armonía es una parte de la Teoría de la Música que tiene por objeto explicar el fenómeno armónico. De la observación a posteriori del hecho musical, suelen extraerse conclusiones que nos ayudan a entender parte de las convenciones estilísticas de cada época (especialmente las que se refieren a la armonía). Estas conclusiones toman el aspecto de normas cuya validez, en ocasiones, queda en entredicho por las excepciones existentes en la literatura musical. Por tanto, no puede juzgarse a la Armonía como si fuera una ciencia exacta cada vez que se produce una inexactitud, ya que toda explicación dada es una interpretación que nos aproxima a la realidad musical misma en su generalidad.
 
Uno de los temas más controvertidos es el de la funcionalidad armónica. Pocos temas levantan tanta pasión entre los músicos, especialmente entre aquellos que se dedican a la composición, como éste. Por consiguiente, quisiera advertir que este artículo, como los anteriores escritos al respecto, expresa un punto de vista personal que no sólo se fundamenta en el estudio y la reflexión personal, sino también en las explicaciones de muchos otros teóricos. Para ello, mostraré una actitud muy crítica sobre ciertas vaguedades referentes a este asunto, no con un fin negativo, sino con el propósito de entender esta teoría tan fascinante.
 
Antes de nada, reconocer la autoría de este concepto al teórico alemán Hugo Riemann (1849-1919). El hecho de que este teórico pertenezca al final del siglo XIX nos da una idea de lo tardía que es esta teoría respecto a la realidad musical misma. Una vez más, la teoría va por detrás de la práctica compositiva. Quizá, para ser más objetivos, nos faltaría la opinión de los mismos compositores acerca de esta cuestión.
 
Asimismo, quisiera destacar un libro: Chromatic Transformations in Nineteenth-Century Music de David Kopp (Cambridge). Es una pena que no esté en castellano, pues en él se aborda dicha teoría con el propósito de encajar el uso de los acordes mediánticos en la práctica común. Da algunas claves que nos ayudan a entender de una forma completa la teoría de la funcionalidad armónica.
 
Para que una modulación diatónica se produzca, es necesario, aparte de utilizar un acorde puente, establecer adecuadamente la tonalidad de llegada. De lo contrario, puede que nos llevemos la sorpresa de que la tonalidad principal no ha sido abandonada. Realicemos el siguiente ejercicio:
 
Usando el arranque siguiente, modúlese a la tonalidad de la dominante.

Cuando escuchamos el resultado, somos conscientes de que la tonalidad de origen (Do mayor) no ha sido abandonada. La estrecha relación entre Do mayor y Sol mayor provoca que la estructura armónica creada tras la modulación sea interpretada dentro del ámbito de dominante de Do mayor. Para situarnos dentro de Sol mayor, tendremos que forzar al oído mediante el uso continuado de acordes propios de Sol mayor, como el III, el V y el VII,  o extraños a Do M pero no a Sol M, como la (V-V), el acorde de 6ª napolitana, etc. Aún así, el vínculo entre ambas tonalidades no desaparece del todo.
 
Comparemos la siguiente versión con la anterior y veamos si esto último da resultado.
 
Veamos un caso de modulación diatónica. Para ello, he escogido un fragmento del coral Ermuntre dich de J. S. Bach. Es un caso claro de regionalización. El término regionalización tiene por objeto vincular las tonalidades a las que se modula durante el transcurso de una obra con la tonalidad de origen (tonalidad principal). Este concepto resulta particularmente adecuado para explicar los planes tonales de gran parte de las obras pertenecientes a la práctica común, ya que las tonalidades visitadas no fueron elegidas al azar, sino en virtud de una relación de cercanía con el tono principal. Ésta es la razón por la que dichas tonalidades (dominante, subdominante y relativos respectivos) son analizadas actualmente por muchos teóricos como regiones del tono principal. En un próximo post abordaremos más en profundidad este asunto.
 
Volviendo al coral, el primer versículo está en Sol mayor. Podemos analizar el segundo versículo (a partir del calderón) en La menor, relativo de la región de subdominante. Normalmente, cuando estamos ante un fragmento semejante, varios son los acordes interpretables como acordes puente, por lo que podría sugerirse el concepto de estructura armónica puente. Regionalizaciones como la del fragmento en cuestión nunca producen una ruptura definitiva con el tono principal. Para que ello fuera posible, tendríamos que permanecer más tiempo en el nuevo tono con el fin de socavar cualquier conexión aún existente con el tono anterior.
 
Se produce una modulación diatónica cuando transitamos de un tono a otro mediante un acorde que es común a ambas tonalidades. Para que esto sea posible, las tonalidades en cuestión deben mantener un grado cercano de vecindad.
 
El siguiente gráfico nos ayudará a entender esta cuestión. Supongamos que estamos en Do mayor (0 alteraciones en la armadura). Si comparamos los acordes tríadas diatónicos de esta tonalidad con los de Sol mayor (1# en la armadura), contabilizaremos tan sólo 4 acordes comunes entre ambos tonos. Si hacemos lo mismo comparando Do mayor con Re mayor (2 # en la armadura), tan sólo tenemos 2 acordes comunes. Y si, por último, comparamos con La mayor (3# en la armadura), no tenemos ningún acorde común diatónico entre ellas.

Podemos concluir, pues, que, usando acordes tríadas diatónicos, sólo podemos modular de forma directa a tonalidades que no tengan más de dos diferencias en su armadura respecto a la de origen.

 

Con el cambio de año, celebraremos el primer aniversario de El Sapo Sabio,  y no se nos ha ocurrido mejor forma para hacerlo que inaugurar un canal en youtube con el fin de colgar regularmente breves episodios dedicados a varias materias, entre ellas la Música.

La dirección del canal es http://www.youtube.com/elsaposabio

Hemos diseñado con tal fin dos series distintas: uno de dedicado a la enseñanza de la Armonía tradicional, y otro a la del Jazz.

Esperamos que sea de vuestro agrado esta nueva iniciativa.

 

 

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro