Archivo de mayo de 2009


Con este artículo finalizamos la descripción de las distintas escalas que pueden emplearse para improvisar sobre el estándar Take the A train.

La escala de Sol Mixolidio se obtiene partiendo del V grado de Do mayor. Las notas del acorde G7 están contenidas en esta escala. Su estructura es: 1 2 3 4 5 6 b7.
 
La escala de Fa Lidio se obtiene cuando partimos del IV grado de la escala de Do mayor. Ya comentamos anteriormente que el acorde Fmaj7 podía ser interpretado de dos modos, como un IV grado o un I. Si lo vemos como el IV grado, conviene emplear esta escala. Su estructura es: 1 2 3 #4 5 6 7.
 
 
El resto de escalas mencionadas puede obtenerse mediante un simple transporte de las que han sido explicadas en alguno de estos artículos.
 
Para cualquier consulta sobre el cifrado de las escalas, pulsad sobre el siguiente vínculo.
 

 


Siguiendo con las escalas que podemos emplear para improvisar sobre el tema Take the A train, hoy veremos las que podemos usar sobre el acorde D-7.

La escala Re dórico se obtiene partiendo del segundo grado de Do mayor. Contiene las mismas notas que el acorde de D-7. Su estructura es: 1 2 b3 4 5 6 b7.
 
La escala Re pentatónica menor consta de 5 notas. Su estructura es: 1 b3 4 5 b7.
 
La escala Re bebop menor, al igual que las escalas bebop anteriormente explicadas, también está compuesta por 8 notas. El cromatismo de esta escala está entre el b3 y el 4. Su estructura es: 1 2 b3 3 4 5 6 b7.
 
 

 

 


Una escala mixta, como su nombre indica, está formada por la combinación de tetracordos procedentes de las escalas mayor y menor. Cuando el primer tetracordo procede de la escala mayor y el segundo del menor, hablamos de escala mixta mayor. En caso contrario, estamos ante una escala mixta menor.

Hay dos escalas mixtas mayores dependiendo de si tomamos el segundo tetracordo de la escala menor natural o de la armónica.

Sólo hay una escala mixta menor que coincide con la forma ascendente de la escala menor melódica.
 
 

 


Para invertir un intervalo compuesto (intervalo mayor de una 8ª justa), antes hemos de reducirlo hasta conseguir un intervalo simple. La reducción se realiza quitando las 8as justas que sean precisas para obtener el intervalo simple.

Una vez se haya efectuado la reducción, se invierte el intervalo simple.
 
Por último, se amplía el intervalo invertido el número de 8as justas que hayamos reducido en el primer paso.
 
El primero de los ejemplos de abajo requiere la reducción de una sola 8ª, mientras que el segundo, la de dos.
 
 
El número de un intervalo compuesto se obtiene a partir del simple del siguiente modo: al número  del intervalo simple se le suma 7 por cada 8ª necesaria para la reducción o ampliación. Además, si el intervalo simple es mayor, el compuesto también lo es, y así sucesivamente con cada tipo.

 

 


Para invertir un intervalo simple (intervalo que no excede la 8ª justa) tenemos que seguir los siguientes pasos.

La primera nota del intervalo cambiará de 8ª de la siguiente manera: si el intervalo es ascendente, subirá una 8ª; si el intervalo es descendente, bajará una 8ª. Una vez realizado el cambio de 8ª, cambiaremos el orden de aparición de las notas del intervalo.
 
 
Para corroborar que una inversión interválica es correcta, se deben cumplir las siguientes premisas:
 
  1. La suma de los tonos del intervalo original y el invertido debe ser 6 tonos.
  2. Se deben cumplir las siguientes correspondencias entre el intervalo original y su inversión:

 

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro