Archivo de la categoría ‘Nuevas sonoridades acórd.’

 

En ciertas ocasiones, nos encontramos con fenómenos armónicos de difícil encaje, o que simplemente nos descolocan, a causa del sistema referencial diatónico que solemos tener para entender la dimensión vertical. Este es el caso de ciertos acordes de difícil explicación diatónica, pero que funcionan perfectamente en un contexto tonal tradicional y funcional. En este post, dedicaremos nuestra atención a las mediantes y submediantes cromáticas. Cada vez son más los autores que las mencionan, como Lluis Vergés (en España) o Bruce Benward y David Kopp (en el ámbito anglosajón). El primero de ellos las incluye dentro de su libro sobre armonía, en el apartado de acordes adiatónicos. Los tratados americanos e ingleses le dedican apartados específicos.

 

En el gráfico de abajo, se muestran acordes de este tipo dentro de la tonalidad de Do mayor. En el caso a), el acorde de tónica progresa hacia el III mayor. Según Kopp, el hecho de que el bajo progrese usando una 3ª mayor (consonancia) ascendente junto con la existencia de notas comunes entre ambos acordes y voces que se mueven de semitono (movimiento atractivo que nos recuerda el de las sensibles en su resolución a la tónica) facilita la integración de estos acordes en el contexto tonal existente, a pesar de no tener una explicación diatónica clara. Es cierto que podríamos referirnos a otras explicaciones, como el de la mixtura modal y el de los acordes prestados, para entender los ejemplos mostrados abajo. Quien conozca el tema de Julieta del ballet Romeo y Julieta de S. Prokofiev, puede probar a tocarlo sobre la estructura armónica del caso c) y después del d). El tema encaja en ambas estructuras, si bien la estructura del caso d) (la que usó realmente su autor) se muestra más novedosa.

 

mediantes

 

Si escuchamos el tema “Out of the Earth” del grupo de rock progresivo Numen, en 2’58”, encontramos la estructura armónica B – D – B – F#m7 – B – D – E -F#7. Estando en Si mayor, hay un acorde de Re mayor que podría explicarse como un caso de intercambio modal con el III de Si menor, no obstante la basculación de la tónica en torno a este acorde liga muy bien con lo explicado anteriormente, pudiéndose también explicar como una mediante alterada cromáticamente.

 

 

numenadd

 

 En este post afrontaremos el tema de los acordes con notas añadidas. Para ello, partiremos de acordes tríadas a los que añadiremos una 2ª, una 4ª o una 6ª. De este modo, conseguimos enriquecer los acordes base así como crear nuevas sonoridades. 

Deberíamos seguir las siguientes orientaciones con el objeto de evitar ciertos riesgos que se comentan a continuación. 

1. Por lo general, usamos acordes tríadas o a lo sumo de 7ª para crear este tipo de acordes. Los acordes de 9ª o con un número mayor de factores ya tienen un número suficiente de disonancias, por lo que la adición de otras crearía confusión o simplemente resultaría inefectivo.

2. Las notas añadidas no deberían colocarse en las voces superiores, pues podemos encontrarnos con la sorpresa de que el acorde resultante es una 9ª, 11ª o 13ª.

3. Normalmente, cuando añadidos una nota, solemos suprimir alguno de sus factores. Por ejemplo, si añadimos la 4ª, podemos suprimir la 3ª.    

 

                   

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro