Archivo de la categoría ‘Armonía alterada’

La semana pasada tratamos sobre los acordes de supertónica y submediante elevados un semitono. En esta ocasión, y continuando con este tema, comentamos otras resoluciones alternativas.

El primer caso y el segundo son casos parecidos. En ambos, aparece un +II, aunque la primera resolución se realiza sobre el I grado, y la segunda sobre la (V-IV). Recuérdese que para construir la dominante del IV partimos del acorde de I al que se le añade una 7ª menor.

El tercer caso muestra otra resolución sobre un acorde de 7ª de dominante. Para que podamos incluir la 7ª, hemos de disponer las voces de manera que se eviten las quintas paralelas.

Entre los acordes con contenido cromático encontramos dos casos especiales: los acordes formados sobre  la supertónica y la submediante (o superdominante) elevadas.

En ambos casos, la estructura que se construye sobre estos grados alterados es la de una séptima disminuida (lo que implica alterar también la 3ª). El propósito de esta construcción sólo persigue establecer unas relaciones interválicas determinadas con los acordes sobre los que resuelven éstos. De algún modo, pues, podemos interpretar dichos acordes como acordes de adorno (algunos de sus factores pueden tomarse como apoyaturas inferiores). A pesar de poseer la misma estructura que los acordes de séptima disminuida, no deberíamos confundirlos con dominantes secundarias.

En cuanto a su resolución, las notas alteradas cromáticamente ascendentes deberían seguir su tendencia natural, es decir, resolver subiendo. Véase los ejemplos del siguiente gráfico. El acorde +II resuelve en la I, mientras que el +VI lo hace sobre la dominante.

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro