Archivo de la categoría ‘Séptima sobre sensible’

Hace unas semanas hablamos de las posibilidades que nos ofrecía el acorde de séptima disminuida para modular. Hoy realizaremos unos ejercicios breves de armonización para poner en práctica lo explicado.

El ejercicio siguiente consiste en modular a partir de Do mayor a los tonalidades señaladas, usando la misma estructura en los tres casos: I – V – I – VII (enarmónica) – I.

A continuación, está la resolución del ejercicio y el archivo de audio para comprobar el efecto. Las notas enarmonizadas están expresadas por medio de corcheas (nota a enarmonizar y enarmonización) con el fin de que se vea claro el procedimiento empleado.

 

A continuación tenemos dos extractos de dos corales de J.S. Bach. En ellos podemos encontrar dos acordes de 7ª sobre sensible del modo mayor. No resulta fácil encontrar estos acordes en la práctica común, y cuando los vemos, suelen ser consecuencia del uso de retardos, como el del coral nº6 Christus, der ist mein Leben.

En el coral nº18 Gottes Sohn ist kommen podemos ver un caso de tercera inversión. Como ya se mencionó en el post anterior, la 7ª no debe situarse por debajo de la sensible, si queremos evitar la sonoridad que forman ambas notas. Cuando empleamos la 3ª inversión, esto es imposible, así que, para atenuar su efecto, se prepara la 7ª, como sucede en el ejemplo.

Este post sirve para concluir el apartado dedicado a los acordes diatónicos. El acorde de séptima sobre sensible del modo mayor (también conocido como séptima semidisminuida) está formado por una tríada disminuida y una 7ª menor. Este acorde se emplea de manera semejante al de 7ª disminuida, aunque sus apariciones en la literatura musical son mucho menos frecuentes que las de este último acorde.

Cuando invertimos su 7ª menor, obtenemos un intervalo de 2ª mayor. La sonoridad de este intervalo resulta dura, por lo que, según la normativa escolástica, debemos evitar colocar la 7ª por debajo de la sensible. Cuando utilicemos la 3ª inversión, esto último es inevitable, por lo que hemos de preparar la 7ª  como sucede en el ejemplo del gráfico para atenuar la sonoridad del intervalo citado.

En cuanto a su resolución, el tritono resuelve en una tercera por movimiento contrario, como es habitual, la 7ª desciende de grado y la 3ª se mueve cumpliendo la normativa armónica.

En cuanto a la función de la 7ª disminuida, se le atribuye la de dominante por su parecido estructural con el acorde de V. De hecho, muchos teóricos explican, no sólo el acorde de 7ª disminuida, sino también los de 7ª sobre sensible del modo mayor, como acordes de 9ª de dominante a los que se les suprime su fundamental. Desde el punto de vista didáctico e, incluso, en el contexto clásico-romántico esta explicación es correcta, pero no histórica, pues en épocas más remotas no se contemplaba el uso de acordes de novena y sí los de séptima. En este punto es conveniente tomar en cuenta la opinión de Diether de la Motte, según el cual la comprensión de un recurso armónico puede cambiar a lo largo de la historia musical, como ha sucedido con este acorde en particular.

Como prueba de ello, pínchese sobre el siguiente vínculo y léase el correspondiente artículo, donde un acorde de 7ª disminuida adquiere la función de subdominante.
El acorde de 7ª disminuida, en su función ordinaria de dominante, puede emplearse como dominante secundaria. El siguiente ejemplo de Haydn muestra su uso como (V-V).
Ochsen-Menuett

En el gráfico siguiente aparecen los distintos estados de este acorde, así como su resolución regular sobre el acorde de tónica. El estado del acorde de tónica está condicionado por el de 7ª disminuida;  por ejemplo, la 1ª inversión ha de resolver al I en 1ª inversión también, si queremos evitar 5as seguidas con el bajo.

La 3ª inversión, en vez de resolver directamente sobre el I, puede transformarse en un acorde de 7ª de V, como si la 7ª del primer acorde se tratara de un retardo que resuelve en la fundamental del acorde de V.
 
Además, el gráfico incluye el cifrado interválico correspondiente a este acorde y a sus distintos estados.
 
El siguiente ejemplo, extraído del Álbum de la Juventud de Tchaikovsky, es una muestra de su uso.
 
 

 

 

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro