Archivo de la categoría ‘Notas de adorno’

Dentro de las disonancias verticales más fuertes se encuentra la llamada disonancia de Corelli. Esta disonancia se produce cuando en el enlace V – I coinciden la sensible y la tónica como nota de anticipación, originando un intervalo de 2ª menor. El hecho de que las anticipaciones suelan ser notas de adorno breves atenúa su sonoridad punzante.

En la cadencia del Álbum para clave de Arcangelo Corelli, encontramos esta disonancia. La brevedad de la anticipación la hace imperceptible, salvo para los oídos muy finos.

Con el fin de acabar con el apartado dedicado a las notas de adorno, abordaremos el estudio de las elisiones. Básicamente, podemos definirla como una nota extraña en el acorde de procedencia y de llegada, y que pertenece a un giro melódico en zigzag formado por un salto y una 2ª, o viceversa. En algunos tratados se distingue entre notas escapadas y notas cercanas, según procedan o resuelvan por movimiento conjunto, respectivamente, aunque también es cierto que  está extendido el uso del término escapada para referirse a ambos casos.

Beethoven. Sonata op.14/2, I

 
 
 


Las anticipaciones son también ornamentos melódicos que, siendo notas extrañas en el acorde en el que se encuentran, son notas reales del acorde sobre el que resuelve aquél. Suelen ocupar parte débil de compás a la vez que poseer poca duración.

En algunos tratados distinguen entre las anticipaciones directas, como las del ejemplo de abajo, y las indirectas, según suenen en el acorde siguiente en la misma voz o en otra, respectivamente.

En cuanto a la normativa referente a su uso, puede aplicárseles la explicada para los floreos y las notas de paso.

Beethoven. Sonata para piano en Sol mayor, op.49/2-II
 
 

 


Para terminar con el asunto de las notas pedales, publico dos ejemplos más que resultan curiosos por el tratamiento de este ornamento.

El primero, procedente de los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, se caracteriza por una pedal de tónica que perdura a lo largo de toda la pieza –un recurso similar al que se produce en ciertas músicas de tipo folclórico donde instrumentos, como la gaita, interpretan melodías sobre largas notas pedales-.
 
El viejo castillo
 
 
El segundo es un caso de doble pedal, pues suenan simultáneamente una pedal de tónica y una de dominante.
 
El lago de los cisnes, nº 14 Danza de los cisnes. Tchaikovsky
 

 

 

La resolución del bajo cifrado  con nota pedal del post anterior no dista mucho de ser la de un ejercicio normal y corriente. Únicamente hemos de ignorar, en la medida de lo posible, la nota pedal del bajo, como si se tratase de un ejercicio a 3 partes.

Véase a continuación una posible solución.
 
 

 

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro