Agosto 48h_728x90

Archivo de la categoría ‘ARMONÍA DE JAZZ’

En cuanto  a su análisis melódico, la melodía de esta balada emplea  bastantes notas reales. Encontramos una célula en anacrusa (*1) con el que empiezan el tema y la segunda semifrase. La primera semifrase utiliza el tresillo de corchea (*2) de forma habitual. En la segunda frase encontramos como modelo característico la figuración corche-negra-corchea (*3). 

En la A, la frase termina en la tónica para dar sensación de conclusión. En la A´, la melodía acaba en la tercera de la tonalidad para no dejar muy cerrada la frase, ya que la armonía nos conduce al puente.

En el tema B nos encontramos dos semifrases bastante contrastantes, la primera hace un diseño melódico de dos compases que se repite exactamente igual.

En la segunda semifrase, aparece un pequeño desarrollo para volver al tema, pero si nos fijamos bien, ese desarrollo también tiene dos partes.

A continuación mostramos el puente que comienza desde la doble barra (compás 3). 

 Seguimos con el análisis del tema One year of love.

Sección B: Armónicamente, este puente es más complejo. En el compás anterior, ya hemos escuchado el acorde de Fmaj7 haciendo doble función: IV de Do y I de Fa. En los dos primeros compases de la parte B, reafirmamos el centro tonal de Fa Mayor con la progresión II – V. El siguiente acorde, Bbmaj7, hace doble función: IV de Fa y I de Sib. De este modo, confirmamos el centro tonal de Sib con la aparición de Ebmaj7, que es su IV.

Al igual que en la sección A, los primeros compases tienen un ritmo armónico de acorde por compás, mientras quelos cuatro últimos compases poseen un ritmo armónico de dos acordes por compás.

En el compás siguiente, convertimos la subdominante mayor de Sib (que es Ebmaj7) en menor (Ebm7) para hacer cromatismo a D-7. Llegamos al segundo compás de este bloque, y vemos una progresión de II-V de Cm7, que a su vez es un II – V que resuelve a Bbmaj7 .

Para terminar, nos falta analizar el último compás de esta sección que sirve volver a la  A'.

Tenemos los acordes Bbmaj7 y G7. El acorde de Bb hace doble función: I  de Sib y  bVII en Do. Este acorde está relacionado con la tonalidad a pesar de no ser diatónico. (Ver post de “Acordes no diatónicos” apartado bVIImaj7).  Reafirmamos este proceso con el acorde de dominante (G7) con el que volvemos a Do Mayor.

El tema que vamos a analizar hoy ha sido compuesto por el saxofonista español Carlos Mas. Este tema es una balada  de carácter romántico con pinceladas del jazz de los años 40/50 y con una armonía algo cromática. La estructura formal de este tema es AA´BA´. La tonalidad principal es Do Mayor, para pasar en la sección B, primero, a Fa Mayor y, después, a Sib Mayor. Finalmente, retorna a Do Mayor. 

 

 

Aunque su centro tonal es Do Mayor, se emplean muchos acordes fuera de la tonalidad que pueden relacionarse con ella.

A continuación, empezaremos con el análisis de la sección A. Dentro de esta parte, encontramos tres subsecciones: a1, a2 y a2´.

    1. Sección a1: Consta de cuatro compases. El ritmo armónico es de acorde por compas: I, II, IV y V. Es una secuencia armónica que define muy claramente la tonalidad con los acordes de tónica subdominante y dominante. En el compás 3, vemos que hay dos acordes: el de Fmaj7 y F#-7b5 (este último acorde es de paso y hace cromatismo entre el F y G).

2. Sección a2: Al igual que la sección anterior, ésta tiene cuatro compases, pero con un ritmo armónico distinto de dos acordes por compás. Empezamos esta sección desde un cuarto grado y cromáticamente descendemos al primer grado. El primer acorde es Fmaj7 que hace función de subdominante. El siguiente acorde es Fm7, con esto hemos convertido a la subdominante mayor en menor. Comenzamos una secuencia cromática de acordes menores hasta llegar al Dm7 que es el segundo grado de la tonalidad, para seguidamente introducir el dominante sustituto, que en este caso es Db7, para resolver en el acorde de Cmaj7. Con esto conseguimos una secuencia cromática de F a C. El último acorde es la dominante para volver a la sección a1.

3. Sección a2´: Ésta es una variación de la a2 (cambian los dos últimos compases). Cierra la frase con un II-V-I para, a continuación, ir al IV y centrar la tonalidad en Fa Mayor; este acorde hace doble función IV de Do y I de Fa. El acorde de F#m7b5 es de paso para ir al acorde de G-7, es el que da comienzo a la sección B.

Otro ejercicio posible para improvisar sobre este estándar  consiste en tocar las notas guías del acorde. Recordemos que las notas guías son la 3 y la 7 del acorde. Podríamos trabajar varios patrones con este ejercicio, por ejemplo, empezando siempre por la 3 seguida de la séptima. Una segunda posibilidad consistiría en invertir este orden. Por último, podríamos enlazar las notas guías para evitar dar grandes saltos con cada cambio de acorde. Véase el gráfico.

Una vez dominados estos ejercicios, es hora de trabajar con las escalas que podemos utilizar en cada acorde. Al igual que los arpegios, debemos trabajar de diferentes formas las escalas para que, a la hora de improvisar, no nos veamos limitados a hacer las escalas de una sola forma.

En el siguiente cuadro se indica cada acorde del estándar con algunas de las escalas que podemos utilizar sobre ellos.


 

Un buen ejercicio para comenzar improvisando sobre el estándar que analizamos la semana pasada, Blue bossa, consiste en utilizar la escala menor natural o eólica de Do en los ocho primeros compases y en los cuatro últimos. En los compases 9-12, emplearemos la escala mayor de Reb. Con esto conseguiremos interiorizar los cambios de tono producidos al pasar de do menor a Reb Mayor y viceversa.
 
Una vez que tengamos claro el plan tonal, podemos trabajar el aspecto armónico arpegiando los diferentes acordes de su estructura con el fin de interiorizar los cambios armónicos. Es recomendable trabajar el arpegiado de todas las formas posibles.

En el gráfico siguiente se proponen 4 formas de empezar a practicar. El modelo A se basa en el arpegio del acorde partiendo desde la fundamental, mientras que el modelo B comienza con la 7. Ambos modelos pueden combinarse, como se muestra en el caso C. Por último, podemos invertir este último modelo (caso D).

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro