En el siguiente gráfico, podemos ver otros ejemplos de cómo afrontar el cromatismo de un factor acórdico. Las falsas relaciones cromática han de evitarse, pues su sonoridad es notoria y, como ya se ha comentado más de una vez en este blog, la conducción de las voces tiende a evitar cualquier tipo de brusquedad sonora.

Por otra parte, conviene no duplicar el factor a cromatizar y el resultado de ello. En caso de duplicación, el movimiento contrario es el que mejor efecto tiene.

2013081301

La modulación cromática en sí no necesita de mucha reglamentación. Tan sólo hemos de saber, por una parte, que la cromatización debe realizarse en una voz, si queremos evitar la falsa relación cromática. Por otra parte, el factor que vamos a cromatizar no debería duplicarse, así como el resultado del cromatismo.

En el caso de que esto último no sea posible, debemos resolver o preparar la duplicación mediante moviento contrario, como puede apreciarse en el ejemplo.

Conservatorio Virtual es un centro de estudios on line y de investigación de la enseñanza musical incorporada a las nuevas formas de comunicación. Dentro de su oferta formativa, se encuentra el curso "Didáctica de las asignaturas teórico-musicales basada en el aprendizaje significativo" dirigido por Manuel Mas Devesa (compositor y profesor superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Alicante).

Harto es sabido que los alumnos de Música, principalmente los pertenecientes a especialidades instrumentales, suelen terminar sus estudios con un déficit en cuanto a sus conocimientos teóricos. Diversas son las causas de dicho déficit entre las que se encuentra el método empleado.

Fruto de la investigación y la experimentación con alumnos de Grado Medio y Superior, en este taller se propone un método basado en el aprendizaje significativo que ayuda en cierta medida a paliar este problema tan generalizado.

Los objetivos a cubrir durante el curso son los siguientes:

  • Conocer las bases teóricas del aprendizaje significativo.
  • Aplicar el modelo propuesto, basado en la teoría del aprendizaje significativo, en la enseñanza de asignaturas teórico-musicales, dentro del marco legal vigente.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas útiles para la aplicación del método propuesto.
  • Adquirir la capacidad personal para adaptar o crear una programación propia basada en el aprendizaje significativo.

 Inscripción: hasta el 28 de octubre de 2012

Más información pinchando este link

 

Son muchos los tópicos que se han ido abordando durante estos años en este blog. En lo que se refiere a la armonía tradicional (también conocida como práctica común), todavía no se ha mencionada sobre la modulación cromática.

La modulación cromática se basa en la aplicación de un transformación cromática. Básicamente, esta operación se puede emplear de dos modos. La primera de ellas, para transformar un acorde. Por ejemplo, si utilizamos un acorde perfecto mayor, este puede transformarse en menor, rebajando su tercera un semitono (caso a). El segundo procedimiento consiste en pasar de un acorde a otro distinto, con la inclusión de un cromatismo en ese paso (caso b).

La modulación cromática nos da la posibilidad de modular a tonalidades lejanas, aunque, en una gran parte de los ejemplos, las tonalidades implicadas son vecinas.

En cuanto  a su análisis melódico, la melodía de esta balada emplea  bastantes notas reales. Encontramos una célula en anacrusa (*1) con el que empiezan el tema y la segunda semifrase. La primera semifrase utiliza el tresillo de corchea (*2) de forma habitual. En la segunda frase encontramos como modelo característico la figuración corche-negra-corchea (*3). 

En la A, la frase termina en la tónica para dar sensación de conclusión. En la A´, la melodía acaba en la tercera de la tonalidad para no dejar muy cerrada la frase, ya que la armonía nos conduce al puente.

En el tema B nos encontramos dos semifrases bastante contrastantes, la primera hace un diseño melódico de dos compases que se repite exactamente igual.

En la segunda semifrase, aparece un pequeño desarrollo para volver al tema, pero si nos fijamos bien, ese desarrollo también tiene dos partes.

A continuación mostramos el puente que comienza desde la doble barra (compás 3). 

Categorías
Archivos
Cursos de interés
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro