Trabajo y diagrama PV para un gas 02

 

Un mol de gas ideal pasa de forma cuasi–estática de un estado P1 = 3 atm, V1 = 1 L hasta otro de estado P2 = 2 atm, V2 = 3 L. Sabiendo que el cambio de energía interna es ΔU = 456 J, calcula calor y trabajo intercambiados en el proceso suponiendo que éste se hizo dejando expandir el gas y suministrando calor de forma que la gráfica del proceso en el diagrama P – V  es una línea recta.

 

 

Solución:

Datos: n = 1 mol; P1 = 3 atm; V1 = 1 L; P2 = 2 atm; V2 = 3 L; ΔU = 456 J

Gráfica de la transformación:

TRABAJO PV 02, 1

 

Como la gráfica de la transformación es una recta se puede obtener el trabajo calculando, por geometría, el área del trapecio de vértices: A, B, V2 y V1.

 

TRABAJO PV 02, 2

 

No se sabe si el gas es mono o diatómico, por tanto se desconoce el calor molar y no se puede calcular directamente el calor intercambiado.

Aplicando el primer principio de la Termodinámica:

Q = ΔU + W = 456 J + 505 J = 961 J

Nota:

Procesos reversibles (cuasi–estáticos):

Cuando un gas pasa de uno a otro estado de equilibrio lo hace violentamente, no hay relación entre los valores de P, V, T durante la transformación.

Una transformación reversible es una transición lenta de forma los valores de P, V, T cumplen siempre la ecuación de estado y existe una ecuación de la transformación que los engloba.

Por ejemplo, una expansión reversible desde 2 atm hasta 1 atm se hace en una serie de pasos en cada uno de los cuales la presión del gas es ligeramente superior a la del entorno: 2 atm contra 1,99; 1,99 contra 1,98; 1,98 contra 1,97;… 1,01 contra 1 atm. (Evidentemente el proceso durará una eternidad).

Únicamente se puede calcular en procesos reversibles, por tanto cualquier proceso del que trate un problema tendrá que ser reversible.

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo