Lentes divergentes 01

 

Se dispone de una lente divergente de 10 cm de distancia focal. Determina gráfica y analíticamente las características de la imagen que forma un objeto situado a:

a)  15 cm

b)  7,5 cm.

 

 

Solución:

Datos: f’ = –10 cm (lente divergente)

Ecuaciones de la lente:

LENTES CONVERGENTES 01, 1

a)  Dato: s = –15 cm  

Construcción gráfica de la imagen (objeto detrás del foco):

LENTES DIVERGENTES 01, 1

El rayo que llega paralelo al eje, sale como si pasara por el foco imagen (f’). El rayo que llega como si pasara por el foco objeto (f), sale paralelo al eje. La intersección de ambos forma la nueva imagen. Naturaleza de la imagen: virtual, derecha y menor que el objeto.

En los casos que la figura es virtual, hay que tener cuidado en la construcción gráfica pues la imagen  se forma donde se corta la prolongación de los rayos después de pasar por la lente (figura anterior), nunca donde se cortan un rayo antes de pasar por la lente y la prolongación del otro después de pasar por ella, como se puede ver en la siguiente figura.

LENTES DIVERGENTES 01, 2

Posición de la imagen:

LENTES DIVERGENTES 01, 3

Tamaño de la imagen:

LENTES DIVERGENTES 01, 4

O, también:

LENTES DIVERGENTES 01, 5

Naturaleza de la imagen:

La imagen formada es virtual (s’<0), derecha (A>0) y de menor tamaño que el objeto (ïAï<1), coincidiendo con los resultados hallados gráficamente.

Conclusión: La imagen se encuentra a 6 cm de la lente, en el mismo lado que el objeto y su tamaño es 0,4 veces mayor y está derecha (virtual).

b)  Dato: s = –7,5 cm

Construcción gráfica de la imagen (objeto delante del foco):

LENTES DIVERGENTES 01, 6

El rayo que llega paralelo al eje, sale como si pasara por el foco imagen (f’). El rayo que llega como si pasara por el foco objeto (f), sale paralelo al eje. La intersección de ambos forma la nueva imagen. Naturaleza de la imagen: la imagen es virtual, derecha y menor que el objeto.

Posición de la imagen:

LENTES DIVERGENTES 01, 7

Tamaño de la imagen:

LENTES DIVERGENTES 01, 8

 

O, también:

LENTES DIVERGENTES 01, 9

Naturaleza de la imagen:

La imagen formada es virtual (s’<0), derecha (A>0) y de menor tamaño que el objeto (ïAï<1), coincidiendo con los resultados hallados gráficamente.

Conclusión: La imagen se encuentra a 4,3 cm de la lente, en el mismo lado que el objeto y su tamaño es 0,57 veces mayor y está derecha (virtual).

 

 


Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo