Espejos planos 03

 

a) Demuestra que al mover un espejo plano paralelamente a sí mismo la imagen de un punto se desplaza el doble que el espejo.

b) Demuestra que al girar un espejo entorno a un eje perpendicular al plano de incidencia el rayo reflejado gira un ángulo doble que el espejo.

 

 

Solución:

a)  Un espejo plano proporciona una imagen derecha, virtual, del mismo tamaño que el objeto, y simétrica del objeto con respecto al espejo.

 

REFLEXION 03, 1

 

La imagen de un objeto colocado a una distancia d delante de un espejo plano, se forma a una distancia d detrás del mismo. La separación objeto-imagen es 2d.

 

Si alejamos el espejo del objeto una distancia L , el objeto queda a una distancia (L + d) del espejo y su imagen se formará a una distancia (L + d) por detrás. Ahora la separación objeto-imagen es (2L + 2d), luego se ha desplazado una distancia igual a 2L.

 

b)  Leyes de la reflexión:

 

1ª) El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie están en un mismo plano.

 

2ª) El ángulo de incidencia es igual al de reflexión.

 

REFLEXION 03, 2

 

Según la segunda ley, el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal n1 es i.

 

Al girar el espejo un ángulo a, la nueva normal n2 formará un ángulo a con la normal n1 (los ángulos a son iguales por tener sus lados perpendiculares).

 

REFLEXION 03, 3

 

El ángulo que forma el rayo incidente con la normal n2 es i + a.  

 

El ángulo que forma el rayo reflejado con la normal n2 es i + a y el ángulo que forma con la normal n1 es i + a + a , por tanto el rayo reflejado ha girado un ángulo igual a 2a.

 

 

 

3 comentarios para “Espejos planos 03”

  • To.:

    Buenas, quiero nombrar esta página en concreto (espejos planos) como referencia en mi trabajo de fin de grado ya que me ha sido de gran ayuda, me gustaria conocer el nombre del autor para poder citarlo debidamente y si ha hecho uso de alguna bibliografía. Gracias!

  • Manuel:

    Hola To:

    Puedes citar el pseudónimo con el que trabajo que es Manuel Miralles y los problemas publicados son una recopilación de mi época de estudiante del Bachillerato.

    Un saludo.

  • To.:

    Muchas Gracias Manuel!

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo