Energía de enlace 05

 

Describe las reacciones nucleares de fusión y fisión ¿Por qué en ambas reacciones se desprende energía?

 

 

Solución:

Una reacción de fusión es la unión de núclidos ligeros (por ejemplo: hidrógeno), para dar un núclido más pesado y alguna partícula subatómica. Esta reacción libera energía.

Una reacción de fisión es la ruptura de un núclido pesado (por ejemplo: uranio) para dar varios núclidos más ligeros y algunas partículas subatómicas. Esta reacción libera energía.

Cuando un nucleón, que está en un núclido, pasa a integrarse en otro núclido, se intercambiará una energía igual a las diferencias de las energías de enlace por nucleón de los núclidos final e inicial. Ejemplo: Un nucleón, que está dentro de un núclido cuya energía de enlace por nucleón es 7 MeV, pasa a formar parte de otro núclido donde la energía de enlace por nucleón es 7,5 MeV. En este proceso se producirán 0,5 MeV de energía por cada nucleón.

Ocurre que la energía de enlace por nucleón (E/Z) varía con el número de nucleones: es pequeña para valores pequeños o grandes de Z y es máxima para valores de Z =  56. Por tanto, cuando un nucleón pase de un núclido a otro más pesado (hasta Z = 56) se libera energía.

Análogamente, cuando un nucleón pase de un núclido pesado a otro más ligero (hasta Z = 56), también se liberará energía.

 

 


Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo