Fuerza electromotriz inducida 02

 

 

Determina si se inducirá corriente en la espira y el sentido de ésta cuando la espira:

a)  Permanezca en reposo.

b)  Se mueva hacia arriba paralelamente al hilo.

c)  Se mueva hacia la derecha.

 

 

Solución:

Dirección del campo:

 

Perpendicular al plano de la pantalla y hacia adentro.

a)  Si la espira permanece en reposo no cambia su distancia al conductor (r), luego no varía el campo al que está sometida y no cambia el flujo.

Si el flujo no varía, no se produce corriente inducida.

b)  Si la espira se mueve paralelamente al conductor, tampoco cambia la distancia (r) a éste, luego no varía el campo al que está sometida, por tanto no cambia el flujo.

Si el flujo no varía, no se produce corriente inducida.

c)  Si la espira se mueve hacia la derecha cambia su distancia al cable (r), luego cambiará el campo al que está sometida, entonces varia el flujo y se inducirá corriente.

Veamos en qué sentido:

Tomemos el vector superficie de la espira hacia afuera de la pantalla.

(En las superficies que no encierran volumen, la dirección del vector superficie no está definida. Se puede tomar el sentido que se deseé, pero, eso sí, manteniéndolo a lo largo de todo el cálculo)

 

La espira tiene flujo negativo.

 

Al alejar del cable la espira, disminuirá el campo que sufre ésta, luego disminuirá el flujo negativo (F = B S cos 180º = –B S).

Para compensar la disminución de flujo negativo, se tendrá que crear flujo negativo. Para producirlo deberá aparecer un campo adicional B’ en dirección contraria al vector superficie.

 

Para que aparezca un campo con la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en sentido de las agujas del reloj.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo