Ley de Lenz 02

 

 

 

a)  Discute la corriente que se induce en la espira b cuando en la espira a comienza a circular corriente en el sentido de las agujas del reloj.

b)  ¿Qué pasará al suprimir la corriente en a?

 

 

Solución:

a)  Se establece corriente en la espira a en sentido de las agujas del reloj:

 

Al circular corriente por la espira a, ésta crea un campo magnético que afecta a la espira b. Es como si se acercara un imán a la espira b.

Tomamos el vector superficie de la espira b hacia arriba.

La espira no tiene flujo.

 

Al circular corriente por la espira a, la espira b queda sometida a un campo magnético B y se crea flujo negativo.

 

Para compensar la creación de flujo negativo se tendrá que crear flujo positivo y para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B' en dirección del vector superficie.

 

Para que aparezca un campo con la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 

En la espira b se induce una corriente en sentido contrario al de la corriente en la espira a. Esta corriente inducida circula mientras está cambiando el campo, es decir, durante el tiempo que tarda en cambiar la intensidad en la espira a, desde 0 hasta el valor de régimen, o sea, muy poco tiempo.

b)  Se suprime la corriente en la espira a:

 

Mientras circula corriente por la espira a, la espira está sometida al campo magnético creado por ésta. Al suprimir la corriente desaparecerá este campo magnético.

Es como si se alejara un imán de la espira b.

Tomamos el vector superficie de la espira b.

 

La espira tiene flujo negativo.

 

Al suprimir la corriente por la espira a desaparece el campo magnético B y el flujo es cero.

Para compensar la disminución de flujo negativo se tendrá que crear flujo negativo. Para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B' en la dirección contraria al vector superficie.

 

Para que aparezca un campo con la dirección de B', la corriente inducida I' tendrá que circular en el mismo sentido al de las agujas del reloj.

 

En la espira b se induce una corriente en el mismo sentido que la corriente en la espira a. Esta corriente inducida circula mientras está cambiando el campo, es decir durante el tiempo que tarda en desaparecer la intensidad en la espira a, o sea, muy poco tiempo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo