Ley de Lenz 01

 

 

La espira rectangular tiene el lado ab móvil y está dentro de un campo magnético uniforme perpendicular a su plano. Indica el sentido de la corriente inducida según dicho lado se mueva hacia la izquierda o derecha.

 

Solución:

Sentido  de la corriente inducida en una espira:

Ley de Lenz:

“El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que la produce”.

Tomaremos en todos los casos el vector superficie de la espira hacia afuera de la pantalla.

Primer caso: El vector campo B tiene la misma dirección y sentido que el vector superficie, por tanto se produce un flujo positivo (F = B S cos a,  en este caso, cos 90º = 1 > 0) 

 

 

 

Al aumentar la superficie de la espira aumenta el flujo positivo. Para compensar el aumento del flujo positivo se tendrá que crear flujo negativo y para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B’ en dirección opuesta al vector superficie.

 

 

 

Para que aparezca en la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en sentido de las agujas del reloj.

 

 

 

Segundo caso: El vector campo B tiene sentido contrario que el vector superficie, por tanto se produce un flujo negativo (F = B S cos a,  en este caso, cos 180º = –1 < 0) 

 

 

 

Al aumentar la superficie de la espira aumenta el flujo negativo. Para compensar el aumento del flujo negativo se tendrá que crear flujo positivo y para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B’ en el mismo dirección que  al vector superficie.

 

 

 

Para que aparezca en la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en sentido contrario de las agujas del reloj.

 

 

 

Tercer caso: El vector campo B tiene el mismo sentido que el vector superficie, por tanto se produce un flujo positivo (F = B S cos a,  en este caso, cos 90º = 1 > 0) 

 

 

 

Al disminuir la superficie de la espira disminuye el flujo positivo. Para compensar la disminución del flujo positivo se tendrá que crear flujo positivo y para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B’ en la misma dirección que el vector superficie.

 

 

 

Para que aparezca en la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 

 

 

Cuarto caso: El vector campo B tiene sentido contrario que el vector superficie, por tanto se produce un flujo negativo (F = B S cos a,  en este caso, cos 180º = –1 < 0)

 

 

 

Al disminuir la superficie de la espira disminuye el flujo negativo. Para compensar la disminución del flujo negativo se tendrá que crear flujo negativo y para producirlo tendrá que aparecer un campo adicional B’ en dirección contraria que  al vector superficie.

 

 

 

Para que aparezca en la dirección de B’, la corriente inducida I’ deberá circular en el mismo sentido que el de las agujas del reloj.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo