Campos creados por cargas y corrientes 02 (1ª parte)

 

Por un conductor rectilíneo muy largo, colocado según el eje X, circula una corriente de 10 A en el sentido negativo de dicho eje. Calcula el campo magnético en los puntos:

 

a)    (0, 5, 0)

b)    (0, 0, 5)

c)    (0, –5, 0)

d)    (0, 0, –5)

e)    (0, 3, –4)

 

(Coordenadas en cm)

 

Solución:

Datos: I = 10 A; μ0 = 4π·10–7 Tm/A

Campo magnético de un conductor rectilíneo infinito:

 

 

a)  A (0, 5, 0)

 

Vectores unitarios (en la siguiente figura el conductor está visto desde la parte positiva del eje X y la corriente circula hacia su parte negativa, por lo cual el eje Y queda hacia la derecha y el Z hacia arriba):

 

 

Producto vectorial de los vectores uI y ur:

 

 

Campo magnético:

 

 

Dirección y sentido del campo:

Se traza la línea de fuerza que pasa por el punto. El campo magnético es tangente a dicha línea y tiene el sentido de ésta.

 

 

Líneas de fuerza:

Las líneas de fuerza del campo creado por un conductor están en un plano perpendicular a éste y le rodean (En el caso de un conductor rectilíneo son circunferencias)

El sentido de la línea viene dado por la regla del sacacorchos:

Un sacacorchos, perpendicular al plano de la línea, que gire en el sentido de ésta avanzará en la dirección de la corriente.

 

 

Para que un sacacorchos, perpendicular a la pantalla, venga hacia nosotros, como hace la corriente (ver figura anterior), habrá que girarlo en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 

 

Para que un sacacorchos, perpendicular a la pantalla, se aleje de nosotros, o sea, penetre en la pantalla, como hace la corriente (ver figura anterior), habrá que girarlo en el sentido de las agujas del reloj.

 

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo