Potencial, diferencia de potencial y trabajo 08

 

En los vértices de un hexágono de lado L hay sendas cargas: +Q, +Q, +Q, –Q, –Q –Q. Determina el potencial eléctrico en el centro.

 

Solución:

 

 

Para resolver este problema, deberíamos calcular el potencial que crean cada una de las cargas, por separado, en el punto A. Pero, en este caso, los potenciales creados en A por cada una de las cargas, tienen igual magnitud, aunque son de diferente signo, ya que tres de las cargas son positivas y las otras tres son negativas, por tanto, la suma algebraica de los potenciales será cero.

 

En el recorrido desde A hasta el infinito, el trabajo debido a los campos de Q1, Q2 y Q6 es positivo (una carga positivo se aleja de otras positivas), y el trabajo de los campos Q3, Q4 y Q5 es negativo (una carga positiva se aleja de otras negativas), dándose ña casualidad de uqe la suma de estos trabajos es cero.

 

Es interesante observar que en el punto A hay campo, pero no hay potencial.

 

Es importante recordar lo siguiente: campo es la fuerza en un punto y potencial es el trabajo al ir desde un punto hasta el infinito. Que una de estas magnitudes sea cero, no implica que la otra también sea cero.

 

 

Deja un comentario

AYUDA EL SAPO SABIO

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo