gif padre 728x90

 
La ósmosis
 
Este fenómeno se da cuando existen dos disoluciones con concentraciones diferentes de solutos, las cuales están separadas por una membrana semipermeable que sólo deja pasar el disolvente y no los solutos.
 
Al estar a distintas concentraciones, las disoluciones tienden a igualarse y quedarse a la misma concentración. La forma de conseguir esto es pasando el agua o el disolvente de la zona menos concentrada a la más concentrada, y así se logra que donde había mayor cantidad de soluto éste se diluya consiguiendo la misma concentración que la disolución vecina. Al llegar este momento, se dice que las soluciones son isotónicas (igual de concentradas).
 
Si vemos una célula con su membrana plasmática (semipermeable), veremos que se pueden dar tres casos:
 
-Si la concentración de solutos en el interior de la célula es igual a la concentración de éstos fuera de ella, se dice que el medio externo es isotónico respecto al medio interno y por lo tanto, la membrana plasmática no sufre alteraciones.
 
-Si la concentración de solutos en el interior de la célula es mayor que la concentración de éstos fuera de ella, se dice que el medio externo es hipotónico (menos concentrado) respecto al medio interno. Lo que sucederá en esta situación es que el agua o el disolvente que aparezca en el medio externo tenderá a entrar en el interior celular para igualar las concentraciones, con lo que la célula se hinchará, dándose el fenómeno de turgencia. Esto ocurre con las células de las plantas, cuando pasan un periodo sin riego, en el que pierden agua por evapotranspiración y las sales quedan concentradas en sus células (plantas marchitas). Al añadirles agua, ésta tiende a entrar en las células para igualar las concentraciones (el agua de riego tiene poca concentración de sales en disolución (hipotónica)con respecto al citoplasma de la célula) y produce una turgencia en las células vegetales que hace que las plantas se mantengan erguidas desapareciendo el marchitamiento.

 

     

 

-Si la concentración de solutos en el interior de la célula es menor que la concentración de éstos fuera de ella, se dice que el medio externo es hipertónico (más concentrado) respecto al medio interno. En este caso, pasará la situación contraria, el agua o el disolvente que aparezca en el interior celular tiende a salir para igualar las concentraciones interna y externa. De esta manera la célula empieza a perder agua o el disolvente que contenga y se va arrugando, si esto continúa la membrana celular se rompe, es el fenómeno conocido como plasmólisis, con lo que la célula muere.
 
 
 

 

 

 
 
Las plantas consiguen el agua que necesitan, mediante ósmosis, a través de las raíces.

Conociendo el fenómeno de la ósmosis podemos explicar por qué al beber agua de mar todavía tenemos sed,  y es porque este agua está más concentrada que nuestro medio interno y provoca que perdamos el agua que teníamos en nuestro cuerpo.

17 comentarios para “¿Qué es la Ósmosis?”

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio
Publicidad
120x600.gif.