gif padre 728x90

Bufo  bufo

(Sapo común)

 

Familia: Bufónidos (Bufonidae).
Descripción: Anfibio de cuerpo corto y ancho, que puede alcanzar entre 15 y 20 cm. de longitud, siendo el sapo europeo de mayor tamaño. Las hembras son más grandes que los machos.
 
Las patas traseras presentan mayor longitud que las delanteras, y los dedos son semipalmeados, poniendo de manifiesto su vida semiacuática.
 
 
Coloración variable que va desde el pardo oscuro hasta el verde e incluso el ocre. El vientre presenta una tonalidad mucho más clara. Piel muy verrugosa que presenta dos glándulas parótidas oblicuas situadas detrás de los ojos. Ojos de color anaranjado-rojizo con pupila horizontal.
 
 
Régimen alimentario: insectos, caracoles, anélidos, etc. Hábitos nocturnos permaneciendo ocultos bajo la hojarasca o en grietas y acequias durante el día.
Los sapos no saltan, por lo que para cazar proyectan su lengua a una distancia considerable. El sapo suele desplazarse lentamente, incluso tiene la habilidad de trepar por muros para resguardarse en alguna grieta. Solo intenta saltar cuando se ve en peligro. Otra técnica defensiva, es aparentar mayor tamaño hinchándose. También producen secreciones venenosas por las glándulas venenosas que contiene su piel.
 
 
En la época reproductiva los sapos presentan una cavidad en su mandíbula inferior que le sirve para emitir llamadas y reconocer a otros sapos.
Ciclo Biológico: La época de reproducción tiene lugar entre Marzo y Abril. En la época de celo, los machos presentan una callosidad oscura en la palma de las patas delanteras, que les sirve para agarrar a las hembras durante la cópula (amplexo axilar). La puesta está formada por un cordón doble a modo de filamento largo recubierta por una mucosidad pegajosa que le sirve para adherirse a las plantas acuáticas y las protege de hongos e infecciones. Gran parte del éxito de esta especie se debe a la gran cantidad de huevos que depositan en las puestas (2000-5000 huevos). Dos semanas después de la puesta aparecen los renacuajos de color negro por la parte dorsal y gris por la ventral. En esta época se alimentan de algas y carroña. Entre Junio y Julio ya salen del agua. A partir de Octubre empiezan a refugiarse y comienzan un periodo de letargo que no se rompe hasta las próximas lluvias de Primavera.
 

 

Como enemigos naturales podemos destacar a los erizos, ofidios, grullas, garzas, cigüeñas, etc.
Otro peligro para estos anfibios es la contaminación y el deterioro de las masas de agua.
Hábitat: Bosque mediterráneo, bosques de coníferas y frondosas, estepas, orillas de ríos y lagos, campos de frutales e incluso zonas urbanas.
Distribución: Se distribuye prácticamente por toda Europa. Ausente en Irlanda, Islandia, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Creta. Ausente también en zonas frías del norte de Europa (tundra).
 

7 comentarios para “Bufo bufo (Sapo común)”

  •                       GRACIAS!!!!!!!!!                      
    sin ustedes no terminaria mi tarea **+++*+
    jejeje los adoro XD

  • natty:

    excelente presentacion mil gracias

  • lara:

    Muchas gracias me re ayudaron con mi tarea
    BESOS!!!!! :D :D

  • lara:

    Muchas gracias me re ayudaron con mi tarea
    BESOS!!!!! :D

  • Leyre:

    muchisimas gracias por la presentación clarifica muchas cosas acerca de estos maravillosos animales!!!!

  • gracias por la información con ella hicimos todo el trabajo de biología.

  • mariano:

    He criado durante años varios tipos de sapos, y el bufo bufo se especializo en comer ratones  y pajaritos, lo comento porque nadie ha hecho referencia a esto, y para mi era muy normal verles cazar los pequeños ratones y cuando comprove, que tambien se comian los pajaros (diamantes) recien salidos del nido, pues si aterrizaban en el suelo se quedaban a dormir en el mismo, y desaparecian al dia siguiente. Un dia se habia colado un gorrion en la jaula y al ver yo a la hembra de bufo cerca, le arroje el gorrion, y cual fue mi sorpresa al ver como con gran esfuerzo, se trago al gorrion, que era bastante mas grande que las crias de diamante.

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio
Publicidad
120x600.gif.