Galerucella  luteola

Galerucella luteola es un insecto perteneciente al Orden de los Coleópteros y se encuentra dentro de la familia Chrysomelidae.
 
Se trata de un insecto defoliador de los olmos capaz de producir la defoliación total del árbol. Estos ataques, si perduran a lo largo de los años, pueden poner en peligro la vida del olmo ya que lo debilitan y lo hacen vulnerable a otro tipo de plagas y enfermedades.
 
Entre ellas, la más grave es la que produce otra familia de insectos, los escolítidos (Familia Scolytidae). Estos escolítidos son insectos perforadores, con un tamaño de apenas 5-6 mm, que realizan galerías subcorticales en los olmos para poner la puesta. El problema es que son portadores del hongo Ceratocystis ulmi, causante de la temida grafiosis del olmo. Este hongo ha acabado ya con la mayoría de olmedas en España y otros países.
 
El micelio de este hongo se desarrolla en los vasos conductores de la planta taponándolos e impidiendo el transporte de savia (“similar a una trombosis en humanos”). A partir de ahí y si el micelio rodea por completo el tronco, ya no se produce el flujo de savia y el árbol acaba muriendo.
 
En la fotografía se observa un adulto cuidando de la puesta.
  

 

El imago (adulto) de Galerucella luteola tiene un tamaño 5-7 mm. de largo. Color amarillento con 3 franjas negras, 2 en los laterales de los élitros y una central. Escudete triangular con 3 manchas negras. Patas de color amarillo. Cabeza amarilla con 2 manchas negras. Ojos dispuestos lateralmente y de color oscuro. Antenas filiformes.
 

Al principio la larva tiene una tonalidad pardo oscura, y después de la segunda muda aparecen 4 franjas amarillentas. El pronoto es de color oscuro. Contiene 3 pares de patas de color negro.
 
Pupa de color anaranjado. Suelen pupar debajo de la corteza o en el suelo a poca profundidad u ocultas bajo la hojarasca.
 
En la siguiente fotografía podemos ver a la larva alimentándose en el envés de la hoja de olmo. También se observan los característicos agujeros que realiza en las hojas.
 

 

 

 

La puesta la realizan también en el envés de las hojas, así los hacen menos visibles para los depredadores. Disponen los huevos en pequeños grupos. Dichos huevos tienen forma de limón. Al principio, recién realizada la puesta, son de color blanquecino y con el paso del tiempo se vuelven amarillentos. En la imagen se observa al adulto y a su izquierda un grupo de huevos ya maduros.
 
 

 

Ciclo biológico: Los adultos aparecen en primavera sobre las hojas después de haber invernado como pupas. Se alimentan de las hojas de los olmos y en poco tiempo realizan la puesta, entre Mayo y Junio. Las larvas aparecen de Junio a Julio provocando defoliaciones intensas. Las hojas muestran al principio grandes agujeros. Con el paso del tiempo terminan siendo devoradas por completo. Las larvas realizan 2 mudas y alcanzan la madurez en la segunda mitad de Julio. Posteriormente acuden al tronco o al suelo para pupar. Tardan 10 días en reaparecer de nuevo como adultos. Este ciclo puede repetirse hasta 3 veces en un mismo año si las condiciones climáticas son favorables.
 

Control y tratamientos: Se suele realizar un primer tratamiento químico en Primavera cuando emergen los adultos. El segundo tratamiento se realiza sobre las larvas entre junio y julio para evitar que pupen.
La lucha biológica incluye el empleo de hongos parásitos como Beauveria globulifera, insectos predadores como Anisolabis moesta (Dermáptero que actúa sobre pupas), Tetrastichus xanthomelaene (Himenóptero, actúa sobre los huevos), Erynnia nítida (parásito de larvas y adultos), etc.
 
Los daños que sufre el árbol son fácilmente apreciables en estas imágenes. En la fotografía de la derecha podemos comparar el verde de la palmera con los tonos marrones del olmo, debido todo ello a la acción de estos insectos defoliadores. Si el ataque perdura en el tiempo, estos olmos terminarán secándose por falta de reservas energéticas o por el ataque de la grafiosis.
 
 
 

 

Un comentario para “Plagas de los olmos”

  • Ricardo Serra:

    me gustaria saber el nombre de un tatamiento adecuado, producto comercial ,o bien materia activa

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio