Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
 
Nombres comunes: Arañuela, flor de araña, araña, ajenuz de jardín, neguilla de Damasco, damascena de Cienfuegos.
 
 
Descripción: Planta anual de hasta 40 cm. de altura. Hojas inferiores pecioladas dispuestas en roseta basal.  Las restantes son subsésiles  o sésiles. Hojas laciniadas, muy divididas con aspecto filiforme, de 1-3 veces pinnatisectas. Flores solitarias, actinomorfas, de unos 3 cm. de diámetro, dispuestas en el extremo de las ramas. Las flores están rodeadas en su base por 3 o 4 hojas bracteales muy divididas, con aspecto filiforme, formando un involucro divaricado que envuelve a la flor. El perianto está formado por 5 sépalos laminares, petaloideos de color blanco-azulado, provistos de una uña. Los pétalos están transformados en nectarios tubulares. Gineceo con 5 carpelos soldados en la base. Estambres con anteras no mucronadas. El fruto es una cápsula globosa, con estilos persistentes, acabado en 5 puntas. Folículos papiráceos y lisos. Semillas rugosas de color negruzco.
 
 
Época de floración: De marzo a junio.
 
Hábitat: Pastizales subnitrófilos, terrenos pedregosos, bordes de caminos, campos de cereal e incluso se cultiva como ornamental.
 
 
Distribución: Región mediterránea y macaronesia.
 
Usos: Antiguamente las semillas se utilizaban como excitantes.
 

 

Un comentario para “Nigella damascena”

  • Hola, soy de Dolores Pcia. de Buenos Aires. Compre semilas de passiflora parritae y ajenuz, y la verdad, no se cuando se siembran?. Serían tan amables de darme datos?

    Muchas gracias. Ana María.-

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo