[= Berberis vulgaris subsp. australis ]
 
Familia: Berberidaceae (Berberidáceas).
 
Nombres comunes: Agracejo, agracejo español, agracejo meridional, agracejo andaluz, agracillo, arlera, arlo, espino cambrón, agrazón, tapaculo, agrito, vinagrera, alarguez, acetín, berberiles.
 
 
Descripción: Arbusto espinoso de 50 cm. hasta 3 m. de altura, caducifolio. Los tallos y ramas jóvenes de 1 año son de color rojizo o púrpura oscuro. Las heridas del tallo en zonas cercanas a la raíz adquieren una coloración amarillenta. Ramillas angulosas y con espinas simples o con 3 a 5 ramas. La espina central es de mayor tamaño. Brácteas ovado-triangulares. Hojas simples, glabras, dispuestas en fascículos sobre cortos pedúnculos originados en las axilas de las espinas. Las hojas son gruesas, coriáceas, de tamaño similar a las espinas, y varían entre 1-5 cm. Son  subsésiles o con un corto peciolo. Tienen forma elíptica u obovada, siendo el borde entero o con pequeñas espinas poco numerosas. Inflorescencia pauciflora. Los racimos son péndulos, subcorimbosos, pedunculados conteniendo de 3 a 9 flores, dándose casos de hasta 13 flores. Las flores tienen alrededor de 6 mm. de diámetro. Los sépalos son ovales y enteros. Pétalos oblanceolados, escotados, con tamaño similar a los sépalos y de color amarillo intenso. El fruto es una baya oblonga, alargada, de 1 cm. aproximadamente, de color lila o azul oscuro, presentando algunos tonalidades rojizas. Estas bayas contienen 2 semillas.
 
 
Época de floración: De abril a julio.
 
Hábitat: Aparece desde los 1000 m. hasta los 2200 m. de altitud. Suele habitar en el piso supramediterráneo bajo ombroclima subhúmedo. En setos y espinares de alta montaña mediterránea, bosques aclarados, colinas rocosas, sitios pedregosos, preferentemente sobre substratos calizos. Habita en climas más áridos que las otras 2 subespecies presentes en la península.
 
Distribución: Mediterráneo suroccidental y norte de África. En la Península Ibérica aparece en la mitad meridional.
 
 
Usos: Tradicionalmente, la raíz y las flores se han usado para extraer tintes amarillos. Los frutos, de sabor agridulce, han sido empleados a su vez para elaborar jarabes y bebidas refrescantes con propiedades antipiréticas combatiendo de este modo estados febriles. En gastronomía se ha utilizado para la preparación de helados y confituras. Tienen ligera acción laxante. Los frutos son ricos en vitamina C. La raíz y la corteza contienen un alcaloide, la berberina, con acción febrífuga, hipotensora, estimula el útero y el intestino. Se usa también como tónico amargo, para afecciones hepáticas, reumatismo y ciática. Algunas especies del género Berberis son utilizadas como planta ornamental en jardinería para la formación de setos. El agracejo es parasitado por el hongo Puccinia graminis, que provoca la roya de los cereales, formando parte del ciclo biológico del hongo. Por este motivo y para erradicar la enfermedad, el agracejo fue eliminado de muchos lugares. Por su posible toxicidad, su empleo debe realizarse bajo control facultativo.
 

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio
Publicidad
120x600.gif.