Familia: Boraginaceae (Boragináceas).
 
Nombres comunes: Hierba de las siete sangrías, hierba de la sangre, sanguinaria, rascaviejas, asperilla, asperón, asprilla, chupamieles, uva de oso.
 
 
Descripción: Arbusto leñoso de 20 a 80 cm. de altura, con tallos erectos, leñosos y ramificados, de color gris-blanquecino. Las hojas son alternas, sésiles (sin peciolo), lineares, de hasta 2 mm. de anchura, con margen revoluto, cubiertas de pelos rígidos (híspidas) y de aspecto blanquecino cuando son jóvenes, ya que al madurar, se observa sólo el envés de color blanco.  Presenta brácteas foliosas lineares, cubiertas de pelos, las cuáles son más largas que el cáliz. Las flores aparecen agrupadas en cimas cortas terminales. La corola es tubular, glabra, abierta en 5 lóbulos. La entrada al tubo de la corola tiene forma de pentágono. Estos lóbulos poseen algunos pelos por el exterior, estando también algo acanalados en su parte central. El cáliz también está cubierto de pelos y se divide en 5 partes. Su longitud es menor que el tubo de la corola. La flor al abrirse presenta un color rosa o púrpura que va tornándose azul intenso. Esta flor presenta un estilo ginobásico, es decir, el estilo se inserta en la zona basal del ovario y no en su ápice como suele ser habitual. Posee 5 estambres en los que sus filamentos están insertos por encima del tercio inferior del tubo de la corola. El cáliz no aumenta de tamaño durante la fructificación (cáliz no acrescente). El fruto es seco, indehiscente, dividido en 1 a 4 clusas. Presenta un endocarpo endurecido, estriado y de color blanquecino.
 
 
Época de floración: De febrero a junio.
 
Hábitat: Aparece en matorrales secos, heliófilos, bajo encinares y pinares, sobre suelos calizos y en general sobre todo tipo de suelos básicos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1700 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo occidental. En la Península Ibérica apare en el centro y mitad sureste.
 
Usos: Se ha empleado tradicionalmente por vía interna para reducir la tensión arterial. Externamente se aplicaban baños con acción vulneraria, es decir, para sanar llagas y heridas. Al considerarse tóxica no se recomienda su uso.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo