Familia: Antirrhinaceae (Antirrináceas).
 
Recientemente ha estado incluida en la familia Scrophulariaceae, siendo ambas familias monofiléticas desde un punto de vista molecular. Atendiendo a características morfológicas propias, se ha decidido su inclusión en este grupo.
 
Nombres comunes: Corrigia, corregia, digital negra, dedalera negra, dedal de niña, brujía, crugía, crugida, clavelina, hierba de las úlceras.
 
 
Descripción: Sufrútice (subarbusto) lampiño, salvo las flores, leñoso en la base, poco ramificado o nada, con tallos erectos de color pardo-rojizo, de hasta 1 m. de altura. La parte inferior de la planta presenta una gran densidad de hojas. Las hojas son linear-lanceoladas, con forma acintada y puntiagudas. También son sésiles, de color verde oscuro, coriáceo, brillante, acanaladas, con el extremo de la hoja curvado hacia abajo. Generalmente tienen el borde entero aunque pueden aparecer intercaladas algunas hojas con pocos dientes. Pueden alcanzar los 15 cm. de largo. En cuanto a la inflorescencia, ésta puede alcanzar los 25 cm y contener de 7 a 40 flores. Flores  alternas, pediceladas, unilaterales y péndulas. Son pentámeras y poseen 4 estambres. En cuanto a la simetría floral éstas son cigomorfas. Brácteas lanceoladas. El cáliz está dividido en 5 sépalos elípticos. Corola soldada, bilabiada, de unos 3 cm., con forma de campana o dedal  y presencia de pelos. La corola es de color rojizo con tonos amarillo-anaranjados. Labio superior bilobulado. Labio inferior trilobulado siendo el lóbulo central más largo que los laterales que tienen a su vez forma triangular. El tubo de la corola puede alcanzar los 2 cm. de longitud. La entrada del tubo de la corola suele ser de color amarillo-anaranjado presentando también manchas y un dibujo reticular de color rojo. Hay ejemplares albinos pero son muy escasos. Fruto en cápsula cónica muy puntiaguda, de unos 2 cm., dehiscente,  que se abre por 2 valvas. Contiene numerosas semillas con forma de riñón, reticuladas y de color amarillo.
 
 
Época de floración: De marzo a julio.
 
Hábitat: Terrenos calizos o dolomíticos, laderas pedregosas y soleadas, collados áridos, roquedos, grietas de peñascos, bordes de caminos, matorrales secos y pastizales. De 200 a 1900 m. sobre el nivel del mar.
 
Distribución: Región Mediterránea occidental. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad oriental.
 
Usos: Planta muy tóxica. En medicina popular se ha usado, principalmente en veterinaria, cocida para combatir la gangrena. Esta planta contiene potentes sustancias cardiotóxicas, por lo que es muy peligroso su utilización.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo