Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).

Nombres comunes: Adormidera, amapola real.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, glauca, de hasta 70 cm. de altura, a menudo unicaule. Planta setoso-híspida. Hojas lobadas con dientes aristados. Las hojas inferiores poseen un corto peciolo. Las hojas superiores son sésiles y amplexicaules. También aparecen setas en el nervio central del envés de las hojas. Pedúnculos florales de unos 30 cm. pudiendo alcanzar mayor longitud. Los sépalos son caedizos. Tienen 4 pétalos de color blanco, rosado , lila, púrpura o rojo, generalmente con una mancha oscura en su base. Posee numerosos estambres. Cápsulas glabras, con forma  subglobosa, contraídas en la base, de 2 a 7 cm. Disco prominente, plano, lobado, con 5 a 8 radios. Cápsula dehiscente.
 
 
Época de floración: De marzo a agosto.
 
Hábitat: Arvense o ruderal. Cultivos, bordes de caminos, herbazales nitrófilos, escombreras, terrenos alterados, eriales y playas.
 
Distribución: Región Mediterránea y Macaronesia.
 
Usos: De esta planta se extrae el opio. Para su extracción se suelen realizar incisiones en las cápsulas para que fluya el látex. Los tallos y cápsulas no maduras de las semillas están cargados de este látex con aspecto de jugo lechoso. Posteriormente se deja secar y así obtenemos el opio. El opio y sus derivados se utilizan en neurología, aparato digestivo, aparato respiratorio y oncología. Posee hasta 25 alcaloides diferentes, siendo el más importante la morfina. La morfina se usa contra dolores agudos y crónicos (paliativo del cáncer). Otros alcaloides importantes son la codeína, que se utiliza como analgésico y antitusivo,  tebaína, papaverina y la narcotina. El opio también posee ácido mecónico, albuminoides, ceras, pectinas, caucho, sales minerales y azúcar (dextrina). Las semillas contienen un aceite muy rico en fósforo por su alto contenido en lecitina. Propiedades terapéuticas: analgésica, calmante y antiespasmódica. Debido a su alta toxicidad y al riesgo de adicción, su uso debe estar sujeto a prescripción facultativa.
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo