Familia: Leguminosas o Fabáceas (Leguminosae o Fabaceae).
Nombres comunes: Falso pipirigallo, falsa garbancera, garbancera de moro.

Descripción: Pequeño arbusto perenne, erecto, de hasta 60 cm de altura. Tallos de color grisáceo densamente cubiertos de pelos aplicados. Hojas de 5 a 7 cm, compuestas, imparipinnadas, con 3 a 10 pares de foliolos linear-lanceolados, cubiertas de pelos aplicados por ambas caras. Las hojas son pecioladas y presentan estípulas libres y con pelos.
Inflorescencias en racimos pedunculados, con una longitud de 6 a 17 cm, que presentan pelos blancos y negros. Cada inflorescencia posee de 8 a 15 flores que se disponen en glomérulos densos.

Las flores tienen un tamaño de 2 a 3 cm, con el estandarte de color púrpura o violeta, siendo el resto de la corola más pálido o blanquecino.
El fruto es una legumbre erecta, oblonga, con pelos muy adosados de color blanco y con pico apical.

Época de floración: De Marzo a Junio.
Hábitat: En matorrales termófilos, lastonares y pastizales heliófilos. Sobre suelos secos y pedregosos, que pueden ser calcáreos, yesosos o margosos. De 0 a 1000 m de altitud.

Distribución: Planta rara, endémica del sureste de la Península Ibérica. Tiene buena representación en el subsector corológico alicantino, penetrando algo en el setabense.