Vanessa  atalanta

 

Orden: Lepidópteros.
 
Familia: Nymphalidae (Ninfálidos).
 
Nombres comunes: Vanesa, numerada, almirante rojo, mariposa de la reina, vulcana.
 
Descripción: Las orugas o larvas son espinosas, con espinas en filas transversales de color amarillento. La coloración de las orugas se caracteriza por tener franjas longitudinales de color amarillento, negro y pardo. Posee tres pares de patas verdaderas, cuatro propodios y un par de patas abrazaderas. Estas larvas viven sobre las ortigas y parietarias.
Las pupas presentan manchas brillantes con colores metálicos. Estas pupas quedan suspendidas de las plantas de las que se van a alimentar.
Las mariposas tienen colores vistosos en la cara superior, predominando el color negro. Presenta 2 franjas oblicuas de color naranja intenso en las alas anteriores y otras 2 en el borde inferior de las alas posteriores. Este dibujo está salpicado de manchas blancas en la esquina superior de las alas anteriores y en los bordes de todas las alas. También tiene manchas azules en el borde de todas las alas. En cambio, en la cara inferior, los colores son más pardos y de este modo ayudan a las mariposas a camuflarse. Esta mariposa tiene 6 patas siendo el primer par de patas más cortas que el resto. Los ojos son de color rojizo y las antenas tienen forma mazuda o claviforme.
Los adultos pueden verse de Marzo a Octubre.
 
 

 

Hábitat: Vive en jardines, parques y zonas donde abundan las flores. Suelen verse atraídas por los frutos maduros.
 
Distribución: Reside en el sur de Europa, migrando al norte en Primavera. También está presente en Asia y Norteamérica.

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo