Lípidos insaponificables (II)
 
Los terpenos o isoprenoides.
 
Son lípidos que se forman utilizando como molécula base el isopreno o 2-metil-1,3-butadieno. Conforme se van uniendo moléculas de isopreno se van formando los distintos tipos de terpenos.
 
Monoterpenos: Son la unión de 2 isoprenos. En este grupo se encuentran las esencias vegetales o aceites esenciales, que dan olor y sabor a las distintas plantas que las contienen. Por ejemplo, el geraniol del geranio, el mentol de la menta y el limoneno en el limón.
 
Sesquiterpenos: Son la unión de 3 isoprenos. El farnesol está en este grupo y es una molécula que interviene en la síntesis del escualeno para formar el colesterol.
 
Diterpenos: Son la unión de 4 isoprenos. En este grupo se encuentra el fitol, que es un alcohol que aparece en la clorofila y a partir del cual, se forma la vitamina A. También están en este grupo las vitaminas E y K.
 
Triterpenos: Son la unión de 6 isoprenos. Aquí están el escualeno y el lanosterol, que ayudan en la síntesis del colesterol.
 
Tetraterpenos: Son la unión de 8 isoprenos. Este grupo está representado por los carotenoides, que son los pigmentos fotosintéticos responsables del color de los diferentes vegetales. Tienen una cadena larga de dobles enlaces conjugados que provocan que los electrones estén deslocalizados. Gracias a esta movilidad de electrones, absorben luz en distintas longitudes de onda. Dentro de estos carotenoides están los carotenos y las xantofilas. Los carotenos tienen color rojo y su formula empírica es C40H56 , mientras que las xantofilas son de color amarillo y su fórmula empírica es C40H56O2 .
 
Politerpenos: Son uniones de más de 8 isoprenos. En este grupo aparece el caucho, que es un polímero formado por la unión de miles de isoprenos que forman una cadena lineal. El caucho se obtiene de un árbol llamado Hevea brasiliensis.
 
Otras sustancias como el látex y las resinas son derivados de isoprenos o de esencias vegetales que están presentes en las plantas.
 
Prostaglandinas.
 
Son lípidos que derivan del prostanoato, molécula formada por 20 carbonos constituidos por un anillo ciclopentano y 2 cadenas alifáticas. Las prostaglandinas son sustancias que se descubrieron por primera vez en la próstata, de ahí su nombre, pero en realidad aparecen en la mayoría de los tejidos. Actúan como hormonas locales que se sintetizan continuamente y realizan multitud de funciones. Una de sus funciones es la regulación de la fiebre al aumentar la concentración de prostaglandinas en el hipotálamo, lo que provoca un aumento de la temperatura corporal. La producción de estas prostaglandinas se inhibe con la ingesta de aspirinas.
 
 
 
 
Otra función es la regulación de la presión sanguínea, ya que favorecen la eliminación de sustancias por el riñón, disminuyendo así la presión.
 
También regulan la secreción gástrica. Estas prostaglandinas reducen la secreción de jugos gástricos por lo que se usan para acelerar la curación de úlceras de estómago. Además, regulan el aparato reproductor femenino y la iniciación del parto.
 
Cuando se produce una herida, un golpe o una infección, las prostaglandinas se encargan de sensibilizar a los receptores del dolor. También inducen la vasodilatación de los capilares en la zona afectada, inflamándose de esta forma el área que ha sufrido un trauma. Este proceso se inhibe con el uso de cortisona.
 
Otras sustancias que derivan de las prostaglandinas son los tromboxanos, que intervienen en la coagulación de la sangre y el taponamiento de las heridas. También son derivados de ellas las prostaciclinas, que inhiben la formación de trombos y coágulos. En estado normal, las arterias producen prostaciclinas, impidiendo de este modo la coagulación de la sangre facilitando la circulación. Las plaquetas producen tromboxanos. Estas 2 sustancias se contrarrestan, pero cuando se produce una herida, se inhiben las prostaciclinas aumentando la concentración de tromboxanos, lo que provoca la agrupación de las plaquetas formando un coágulo taponando de este modo la herida.
 
 

2 comentarios para “Lípidos (VI)”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo