Acherontia  atropos

 

Orden: Lepidópteros.
 
Familia: Sphingidae (Esfinges).
 
Nombres comunes: Esfinge de calavera, Esfinge de la muerte.

 

 

Descripción: En fase de oruga o larva presenta 3 pares de patas verdaderas en la parte delantera. En la parte posterior, posee 5 pares de patas carnosas o propodios que están formados por multitud de ganchos diminutos que ayudan a estos insectos a engancharse a las plantas de las que se alimentan. El último par de patas son abrazaderas. Estas orugas son de color amarillo, verde o pardo, presentan franjas oblícuas de color azul y verde con punteaduras negras y tienen un cuerno curvado en el extremo posterior del cuerpo. Estas orugas producen una gran defoliación sobre las plantas de las que se alimenta. Se encuentra en fase de larva desde Junio a Octubre.
Para pupar, excava una cavidad en el suelo donde se introduce. En esta fase pasa el Invierno. La pupa o crisálida tiene alrededor de 8 cm. de longitud.

 

 

El adulto o imago (mariposa) tiene una envergadura que oscila entre 8 y 13 cm. y una longitud que va de 5 a 7 cm. Es la mayor de las esfinges europeas. Posee 2 pares de alas membranosas formadas por escamas diminutas que se desprenden con facilidad. Las alas anteriores son oscuras presentando bandas transversales más claras. Estas alas son más estrechas que las posteriores, las cuales son de color amarillento con 2 bandas inferiores de color negro. Las alas en reposo se abren en forma V invertida. El cuerpo es robusto con un abdomen de color amarillo con rayas horizontales de color negro y una gran franja longitudinal de color azul. La cabeza posee unos ojos grandes de color oscuro y 2 antenas claviformes acabadas en forma de gancho. La pieza bucal es un tubo fino llamado probóscide o trompa, que en este caso es corta. Con ella succiona el néctar de las flores u otros líquidos. Al no utilizarla, la probóscide queda enrollada bajo la cabeza. El tórax es de color negro y posee un dibujo de color marrón o amarillento en forma de calavera. Posee órganos timpánicos en el abdomen. En fase de adulto se alimenta de la miel de las colmenas de abejas, evitando el ataque al emitir un sonido similar al de la abeja reina, tranquilizando de esta forma a la colmena.
Tiene costumbres crepusculares y nocturnas.
En climas cálidos produce hasta 2 generaciones, la primera en Mayo-Junio y la siguiente en Agosto-Septiembre. En climas más fríos sólo presenta una generación.

 

 

 

Hábitat: Campos de cultivo cerca de lugares habitados, sobre plantas de la familia solanáceas como la patata, la dulcamara, el estramonio, la belladona o el oroval. También sobre zanahorias y el jazmín. De 0 a 1500 m. de altitud
                                            
Distribución: Especie originaria de África tropical que realiza migraciones al continente europeo. Es sedentaria en el sur de Europa.
 
Curiosidades: Su imagen ha sido utilizada en algunas películas como “El silencio de los corderos”. A causa del dibujo que aparece en el tórax en forma de calavera, se han generado numerosas supersticiones en las que se le atribuye el atraer la mala suerte en las casas donde aparece. La realidad es que se trata de una mariposa bastante espectacular a la que tenemos la obligación de proteger para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta rica biodiversidad.

 

 

 

2 comentarios para “Acherontia atropos (Esfinge de calavera, Esfinge de la muerte)”

  • Juan Reyes:

    Yo tengo 43 años y no habia visto nunca una y mi abuela con 87 tampoco ,pero la he visto en fase de oruga.

  • Mayte:

    EL SUSTO QUE NOS METIO UNA NOCHE DE PRIMEROS DE SEPTIEMBRE EN ASTURIAS UN ANIMAL DE ESTOS QUE SE NOS METIO EN LA HABITACION  Y AL PRINCIPIO PENSAMOS QUE ERA UN MURCIELAGO PERO CUANDO SE POSO Y VIMOS ESTE ANIMAL TAN EXTRAÑO Y TAN GRANDE ( TAN GRANDE COMO UN PAQUETE DE TABACO) FUE GRANDISIMO EL SUSTO QUE NOS DIO.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo