Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae).

Nombres comunes: Cardo, cardo borriquero.
 
 
Descripción: Planta herbácea de color verde-grisáceo recubierta de pelos que alcanza 1’60 m. de altura. Contiene multitud de tallos los cuales son alados y recubiertos de espinas.
Las hojas inferiores aparecen en roseta basal, mientras que las caulinares son alternas. Todas las hojas presentan forma lanceolada u ovalada con el margen lobulado, acabado en espinas.
 
 
Las flores aparecen en capítulos solitarios de 4 a 8 cm. de diámetro  al final de los tallos. Tienen brácteas involucrales de unos 10 mm. de longitud, siendo éstas lanceoladas y con la base más ancha que el ápice. Las brácteas exteriores aparecen además, recurvadas hacia fuera. Las flores son flósculos de color violeta.
Los frutos poseen un vilano peloso de color rojizo de hasta 1 cm. de longitud.
 
 
Época de floración: De Mayo a Julio.
 
Hábitat: En campos abandonados, bordes de caminos y carreteras, apareciendo también en estercoleros. Siempre se encuentra por debajo de los 600 m. de altitud siendo sustituido a mayor altitud por otras especies de cardos.
 
 
Distribución: Mediterráneo meridional.
 
Usos: Se utiliza como antiséptico cutáneo y contra dermatosis. Para tratar estas enfermedades hay que realizar un decocto al 2-3% y se lava la piel afectada con esta solución. Las flores se usan como estimulantes e hipotensoras. Se desaconseja comer este cardo ya que por esta vía puede resultar tóxico.
 
 
Actualmente se están realizando experimentos in vitro para estudiar el efecto de la onopordopicrina (sustancia presente en la planta) sobre células tumorales comprobándose que actúa como agente antitumoral.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo